Gobierno Petro confirma importantes cambios en el Sisbén

Cambios en el Sisbén en Colombia. Foto: Archivo.
Cambios en el Sisbén en Colombia. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que el Sisbén tendrá algunos cambios en el gobierno de Gustavo Petro.

Lo primero es que desde la entidad se revisarán los diferentes grupos que tiene esta encuesta, dentro de estos se encuentran:  el grupo A o con población en extrema pobreza desde el A1 hasta el A5.

Luego está grupo B: Población en pobreza moderada, desde B1 hasta B7, posteriormente el grupo C, que es población vulnerable y D, que incluye población no pobre ni vulnerable.

¿Cómo cambia el Sisbén en el gobierno Petro?

“Vamos a revisar los grupos del Sisbén a partir del Registro Social de Hogares (RSH). Desde el RSH estamos mirando los distintos grupos del Sisbén”, dijo el director del DNP, Jorge Iván González.

De esta forma, con el primer cambio que está haciendo el gobierno Petro, dos de cada 10 hogares inscritos en el Sisbén serán reclasificados, dependiendo de la nueva información que se tiene.

“Estamos haciendo una reclasificación de los grupos de Sisbén, entonces, las personas que estaban en el grupo B pueden, por ejemplo, pasar al C. De cada 10 hogares quedan reclasificados dos, entonces ocho se mantienen en la clasificación actual”, señaló el director del DNP.

A su vez, los funcionarios señalaron que, con esta actualización, ninguna persona va a quedar eliminada del Sisbén.

“Las personas no quedan eliminadas del Sisbén, se reclasifican a lo largo de los grupos. Unos pueden pasar de grupo A, de extrema pobreza, a B, grupo de pobreza moderada. Eso implica que la forma en cómo estén recibiendo o vayan a recibir los recursos cambia, pero no salen del Sisbén”, agregó gallego.

Recomendado: ¿Cómo se debe solicitar la encuesta Sisbén en Colombia?

Además, confirmó que cada seis meses se realizará una actualización de acuerdo con las condiciones socioeconómicas dinámicas y, por lo tanto, más personas podrían ser reclasificados en otros grupos dentro del Sisbén.

Ya se inició la reclasificación del Sisbén

De acuerdo con cifras del gobierno Petro, con este cambio de reclasificación, hasta el momento se han ajustado los grupos de 2 millones de hogares.

“En la clasificación A tenemos 3,4 millones de hogares, es decir, tenemos una variación de 750.000 menos de hogares que pasaron de A a B. Lo mismo en el B, teníamos 5 millones de hogares clasificados como pobre moderados y pasamos a tener 4,6 millones”, dijo Horacio Coral, director de Desarrollo Social del DNP.

Esta información ha sido cruzada ya con entidades como el Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el ICFES, la Agencia Nacional de Tierras, el ICETEX, el Finagro, la Unidad de Víctimas, la Superintendencia de Notariado, Prosperidad Social, la Registraduría y la Federación de Cafeteros.

Cambios el Sisbén a futuro al Registro Universal de Ingresos

A futuro, el DNP también hará nuevos cambios en el Sisbén, ya que se cruzará su información con el Registro Universal de Ingresos, de tal modo que se puedan revisar todos los datos que tienen los colombianos ante el Estado, incluyendo la DIAN.

“Nosotros vamos a poder conocer toda la distribución de los ingresos de los colombianos, incluso los de mayor nivel y también la clase media”, dijo Juan Miguel Gallego, subdirector general de prospectiva y desarrollo nacional del DNP.

Así las cosas, en un horizonte de dos o tres años, se aplicará este Registro Universal de Ingresos, que permitirá conocer quiénes deben pagar impuestos y quienes deberán recibir subsidios.

“El Registro Universal de Ingresos es la información de los ingresos de todos los hogares del país y ese trabajo se va a hacer con la DIAN y con las entidades que tenemos, de tal manera que, en el futuro, digo 2 o 3 años podamos decir que estas personas que ganan pueden pagar impuestos y estas personas que durante el año en lugar de pagar impuestos reciban subsidio”, dijo el director de Planeación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias