Renuncia directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado tras disputa con canciller Álvaro Leyva

Renuncia directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Renuncia directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Marta Lucia Zamora. Foto: Cuenta de X @maluzamora60
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La renuncia de Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), ha sacudido el ámbito político colombiano, tras un tenso incidente con el canciller Álvaro Leyva. La noticia fue dada a conocer durante una conversación con Daniel Coronell en W Radio.

El origen de esta decisión radica en un enfrentamiento entre el ministro de Relaciones Exteriores y Zamora, debido a discrepancias en el manejo de una demanda interpuesta por la empresa Thomas Greg & Sons por la licitación fallida de pasaportes.

Se ha reportado que el canciller habría expresado duras críticas hacia Zamora por su postura en este asunto.

En respuesta, Martha Lucía Zamora emitió hace unos días un mensaje a través de su cuenta X, citando lo sucedido e indicando: “Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto desde Dubái a las 10:30 de la mañana del 1 de diciembre, mostrando su apoyo al canciller Leyva y cuestionando el uso de una institución pública para defender intereses privados.

Además, sugirió que Zamora podría estar haciendo uso indebido de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

El conflicto entre ambos funcionarios surgió porque Leyva aboga por no llegar a un acuerdo con la empresa en medio de la licitación fallida para los pasaportes del país. Esta postura cuenta con el respaldo del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Zamora, ahora saliente directora, recomendó una conciliación para evitar una posible multa de $117.000 millones. Argumentó que hay una alta probabilidad de que el Gobierno pierda la demanda presentada por Thomas Greg & Sons.

La Procuraduría General de la Nación adelantó la audiencia de conciliación solicitada por Thomas Greg, llevada a cabo este jueves 30 de noviembre sobre el proceso de licitación de los pasaportes. En dicha audiencia estuvieron presentes los representantes legales de la empresa y de la Cancillería.

Thomas Greg propuso retirar una demanda de $10 mil millones por daños y perjuicios, como parte de su propuesta de conciliación, pero no se llegó a buen término. La Procuraduría consideró esto como un gesto conciliador e instó a ambas partes a continuar buscando formas de acuerdo con su respaldo.

Petro confirmó la salida de Zamora

El primer mandatario, Gustavo Petro confirmó desde Dubai la salida de Zamora, “en realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público”, dijo Petro.

Petro también respondió por las diferencias entre Leyva y Zamora, “yo creo que existe una investigación penal porque desde el principio y públicamente, yo pedí que un proceso de esos, con una cláusula que en mi opinión llevaban, predeterminaban, un posible ganador por un solo oferente no podía ser, en mi gobierno no, en mi gobierno no se refabrican licitaciones”, concluyó Petro desde Dubai.

Presidente Petro en la designación a Martha Lucía Zamora como Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Presidente Petro en la designación a Martha Lucía Zamora como Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Foto: Presidencia

Recomendado: Procuraduría investigará al canciller colombiano Álvaro Leyva por caso de pasaportes

Marta Lucía Zamora, la trayectoria de la exdirectora de la Andje

Martha Lucía Zamora tiene una amplia trayectoria en el sector público. Ocupó roles destacados en diferentes instituciones.

Entre estos se destaca su tiempo como secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante los años 2014 y 2015, mientras Gustavo Petro era alcalde.

Además, ha trabajado en el Ministerio de Justicia, fue secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema, Delegada de la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, vicefiscal general de la Nación, y ejerció como Fiscal General de la Nación en calidad de encargada.

Previo a su designación como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Zamora colaboraba como Asesora de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia para el cumplimiento del Acuerdo de Paz desde el año 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias