¿Qué tantos trabajadores en Colombia se ganan menos de un salario mínimo?

Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro
Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro. Imagen de bradfordhines en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia, el DANE actualizó las cifras de cuántos colombianos ganan el pago mínimo y la masa de trabajadores que están por debajo de esa vara.

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, los datos son claves para entender el porqué de los ajustes y cuáles son las otras pretensiones que hacen parte del debate.

Según el DANE, entre enero y octubre del 2023, eran 2,5 millones las personas que recibían un salario mínimo en Colombia.

Registros de la misma institución exponen que, en igual mes, pero del año pasado, el tamaño de trabajadores en ese margen era del orden de los 3,7 millones.

Según los sindicatos de los trabajadores, la petición de que se lleve a cabo un ajuste importante en esa materia se centra en la necesidad de comprender que se necesitan un pago acorde con la respectiva pérdida del poder adquisitivo.

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Más datos del salario mínimo en Colombia

El DANE también publicó el número de personas que en el país reciben pagos por debajo del salario mínimo, siendo un total de 10,49 millones de trabajadores.

Al revisar los registros de la institución hay un aumento desde los 9,6 millones que tenían un pago por debajo de ese umbral.

De acuerdo con los trabajadores, el ajuste del salario mínimo es fundamental también entender cuán importante es cuantificar el golpe para el bolsillo de estos trabajadores contar con un pago que se complemente con controles de precios en servicios públicos y combustibles.

Presidente Gustavo Petro en declaración a medios
El presidente Gustavo Petro (centro) comunicó el acuerdo del salario mínimo 2023 en conjunto con empresarios y sindicatos. Foto: Presidencia

Recomendado: ¿Por qué es tan importante la productividad laboral en discusión del salario mínimo en Colombia?

Finalmente, registros del DANE explican que los trabajadores que se ganan entre uno y dos salarios mínimo pasaron de 1,69 millones a 1,26 millones. Al tiempo que más de tres salarios mínimos ahora son percibidos por 1,7 millones de personas, frente a los 1,5 millones del lapso enero-octubre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias