¿Por qué es tan importante la productividad laboral en discusión del salario mínimo en Colombia?

El DANE dio a conocer un dato que es clave para la discusión del salario mínimo en Colombia que se fijará para 2024

Trabajadores hablan del aumento del salario mínimo en Colombia
Trabajadores sobre aumento del salario mínimo en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bucaramanga
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 4 de diciembre siguen la negociación del salario mínimo en Colombia para el 2024. La mesa discutirá lo que vaya a ser el dato a tener en cuenta sobre la productividad laboral.

De acuerdo con el DANE, el dato de la productividad total de los factores aporta al crecimiento del valor agregado -1 % en el año corrido hasta el tercer trimestre de 2023.

La variación negativa es clave en concretar el incremento del salario mínimo de Colombia para el año 2024 pues, tradicionalmente es la otra cifra que suma a la variación final.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dejado en claro que esta negociación iba a seguir la línea de lo que ha pasado en Colombia: inflación más un punto de productividad.

Pero el hecho de que esa cifra sea negativa pone un nuevo punto de análisis que tendrán que sopesar trabajadores, empresarios y gobierno.

Inicia discusión del salario mínimo
Inicia discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo

¿Cuánto entonces subirá el salario mínimo en Colombia para 2024?

En discusiones pasadas, y cuando se ha dado también un dato de productividad total de los factores negativo, han pedido los empresarios tener de base solamente la variación de la inflación cuando se fija el aumento del salario mínimo para el año siguiente.

Si bien la mesa de concertación está a la espera de esa postura, los empresarios han pedido claramente que el incremento sea incluso con base en la inflación de los hogares pobres en el país, que podría estar por debajo del 9 % a cierre de año.

En ese sentido, el ministro Bonilla, hace unas semanas, apuntó a explicar que hay otro dato que se podría sumar al cálculo final del ajuste del salario mínimo en Colombia.

Según Bonilla, podría revisarse que la cifra del PIB de 2023, que se estima cerca del 1 %, complemente el cálculo por lo que el aumento del salario mínimo estaría cercano al 11 %.

A su turno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explica que el dato de productividad laboral, como de otros indicadores clave de la economía nacional, se están sopesando desde el inicio en la mesa de concertación.

Lo anterior también entendiendo que al país le queda la tarea de mejorar sus indicadores de productividad económica que lleven a que el mercado laboral no entre a un proceso de resentimiento, como lo han advertido ya los empresarios del país.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué dice el Gobierno Petro de un incremento del 20 %?

Piedad Urdinola, directora del DANE, ha dejado en claro en todo caso que “Será la mesa quien tome las decisiones. La medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora que es 0,76 %” y ahora se espera la estimación oficial del equipo técnico del Banco de la República para el dato de inflación del año 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias