Al túnel del Toyo le faltan $450.000 millones para vías de acceso; se buscarán recursos

Vías túnel del Toyo en Antioquia (1)
El túnel del Toyo tendrá una longitud de 9,84 km, lo que lo convertirá en el más largo de América Latina. Foto: Túnel GGE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Unos $450.000 millones son los recursos que le faltan al túnel del Toyo, en Antioquia, para que este megaproyecto tenga todas sus vías de acceso y así pueda operar de manera óptima.

La cifra fue confirmada en un debate de control político por parte de la ministra (e) de Transporte, María Constanza García, quien se refirió a las soluciones para conseguir los recursos.

Según la funcionaria, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá a su cargo levantar estos dineros, aun cuando ya ha invertido $1,4 billones en el megaproyecto del túnel del Toyo.

María Constanza García
María Constanza García, ministra encargada de Transporte, reveló detalles de los recursos faltantes para el túnel del Toyo. Foto: MinTransporte.

“¿Por qué faltan $450.000 millones? Porque contratamos con estudios a fase dos o de factibilidad, cosa que normalmente sucede”, dijo la ministra encargada.

Y explicó que, al hacer esto, cuando el proyecto pasa a fase tres, es decir de estudios y diseños en detalle, empiezan a incrementarse los valores para invertir.

Habrá recursos para cubrir faltantes del túnel del Toyo

A pesar de lo anterior, García confirmó que, por instrucción del ministro William Camargo, se están buscando estrategias para ubicar recursos en 2024 de cara a terminar los accesos al túnel del Toyo.

Eso sí, afirmó que esto le exigirá a todo el país “sumar esfuerzos” y, por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluyó un artículo sobre concurrencia de fuentes.

En la práctica, esto le permite al Gobierno buscar recursos de otros orígenes, diferentes a los que usualmente se vienen usando. Entre estos podrían estar regalías y la valorización nacional.

MinHacienda señala que aún no subirá el precio de los peajes en Colombia.
El túnel del Toyo tendrá un peaje, cuyos recursos podrán financiar la primera etapa de operación del megaproyecto. Foto: BeFunky.

“Hoy vemos en valorización una oportunidad. Las vías hechas en Antioquia (…) tienen un potencial de $2,5 billones en valorización”, añadió la funcionaria.

Además, confirmó que los recursos faltantes para el túnel del Toyo los tendrá que poner el Invías, pero ya hay acuerdos con Antioquia, de tal modo que el departamento también ponga parte de estos dineros.

Según García, hay un compromiso para que la Gobernación del departamento movilice recursos para lo requerido en la fase uno, que permita poner en funcionamiento el que sería el túnel más grande de América Latina.

Además, dijo que desde el Gobierno Nacional se aprobó la instalación de un peaje en esa zona, con el fin de que se pueda financiar su operación.

“Ese ingreso se va a usar exclusivamente para la operación y ahí estamos cediendo ese recurso para poder garantizarla”, concluyó la ministra (e) de Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias