Cambios directivos en Cencosud: Paulmann deja presidencia de la Junta; se mantiene como gerente

Cambios directivos en Cencosud
Heike Paulmann deja la presidencia de la Junta Directiva de Cencosud. Se mantiene como CEO de la empresa. Foto: Perú Retail
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cencosud, el consorcio de retail chileno con presencia en varios países de América Latina, tendrá varios cambios directivos. Heike Paulmann renunció a la presidencia del directorio de la compañía, pero se mantendrá como directora de Cencosud.

En reemplazo de Paulmann, Julio Moura llegará a la presidencia de la Junta Directiva.

Sebastián Rivera, gerente de Asuntos Legales de Cencosud, informó los cambios en una carta enviada a la Comisión del Mercado Financiero chileno.

“La señora Heike Paulmann Koepfer ha presentado su renuncia al cargo de presidente del Directorio de Cencosud por razones personales, con efecto a contar del día de hoy, manteniendo su calidad de directora de la compañía”.

Paulmann, hija del fundador de Cencosud, Horst Paulmann, fue nombrada presidente del Directorio en julio de 2021. En ese momento, Paulmann padre salió de la compañía por problemas de salud.

Cambios directivos Cencosud
Cambios directivos en Cencosud reportados a la Comisión del Mercado Financiero.

También informó que la elección de Moura, quien hace parte de la junta desde 2011, se decidió por unanimidad.

Por qué se dan los cambios directivos en Cencosud

Como se dijo, Paulmann argumentó que dejaba la Presidencia del Directorio de Cencosud por razones personales. Sin embargo, desde que había ocupado la gerencia de la empresa, el nombramiento había sido cuestionado.

En octubre pasado, Matías Videla renunció como CEO de Cencosud luego de que se develara que había usado información privilegiada para comprar acciones de Cencosud en mayo de 2022.

Por cuenta de esta movida, la Comisión del Mercado Financiero multó a Videla con 15.000 UF (unos 543 millones de pesos chilenos). En su momento, Videla usó información privilegiada para adquirir las acciones.

Recomendado: Entrevista | Jumbo abre tienda 42 en Colombia y alista nuevo lanzamiento este año

La información en cuestión se refería a que la filial de Cencosud Brasil suscribiría un memorando de entendimiento para la adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados. Al momento de Videla de comprar las acciones, dicha información se mantenía en reserva.

Cencosud anunció en octubre a Heike Paulmann como reemplazo de Videla de manera interina. Pero desde que se anunció, expertos en la materia y el regulador chileno cuestionaron la decisión. Esto, porque la ley chilena prohíbe que una persona sea, a la vez, presidente de la Junta y gerente de una misma empresa.

Así las cosas, con estos cambios directivos en Cencosud se aplacaría la situación de inestabilidad que, desde hace meses, tiene el grupo chileno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias