Descuento de 50 % en SOAT para motos y servicio público se mantendría en 2024; Fasecolda pedirá cambios

Por medio de un proyecto de decreto, emitido por el Ministerio de Hacienda y Transporte se mantiene la medida de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con una reducción del 50 % para el 2024.

SOAT en Colombia
SOAT en Colombia: ¿Cuánto es la multa por no renovarlo en 2024? Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de un proyecto de decreto, emitido por los ministerios de Hacienda y Transporte se plantea mantener la medida de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con una reducción del 50 % para el 2024 para motos y otros vehículos pequeños.

Dicha medida estará establecida para las categorías: ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros de 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

“Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022”, señala el proyecto de decreto.

El borrador menciona que este ajuste se realizará anualmente por la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al año respectivo.

Este proyecto está para comentarios en la página del Ministerio de Hacienda, se publicó el pasado siete de diciembre y estará disponible para comentarios hasta el 12 de diciembre del 2023.

SOAT en Colombia
SOAT en Colombia sigue generando problemas de cobertura. Foto: Alcaldía de Bogotá

“Este decreto simplemente hace una corrección importante que puede ser positiva y es que actualiza la forma como se deben ajustar anualmente, las tarifas del SOAT al criterio de UVT porque así lo manda una reciente modificación del estatuto financiero, de tal manera que se aparejen la forma en cómo se ajustan las tarifas que se cobran a la gente y la forma en cómo se ajustan las tarifas de las clínicas y hospitales que atienden a las víctimas de accidente de tránsito”, le dijo a Valora Analitik Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Es importante mencionar que este descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) comenzó a regir desde principios del 2023.

Con esta decisión desde el Gobierno Petro se busca que los propietarios de dichos vehículos adquieran este seguro y se mantengan al día con esta medida tomando en cuenta los altos niveles de evasión que afectan el recurso que va al sector salud.

La Superintendencia Financiera de Colombia revisará periódicamente las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro, propósito para el cual solicitará a las entidades aseguradoras la información que estime conveniente.

Recomendado: SOAT en Colombia: estos son los vehículos que tienen el 50 % de descuento

En todo caso, en la determinación de las tarifas se observarán los principios de equidad, suficiencia y moderación y se podrán establecer rangos diferenciales según la naturaleza de los riesgos.

Cabe mencionar que, desde el Gobierno Nacional, el gremio de las aseguradoras y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ​(Adres) se ha mencionado que con esta medida se ha generado un importante déficit fiscal.

Incluso hace un par de meses desde la Adres se le enviaron un par de cartas al Ministerio de Hacienda para que le girara más de $450.000 millones que estaban pendientes de ser pagados por este concepto del descuento del SOAT.

De acuerdo con información entregada por Fasecolda, esta medida no ha funcionado de la manera que esperaba ya que no han presentado cambios significativos en la adquisición del SOAT.

Además, mencionó que se reactivaron las mesas técnicas, entre el sector y el Gobierno Nacional por medio de las cuales se revisará la estructura del SOAT.

“Por otro camino, el Gobierno ha reactivado las mesas técnicas interinstitucionales para hacer realidad la orden del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que le dice al gobierno que debe es reglamentar el SOAT para que funcione de mejor manera”, puntualizó.

A pesar de los problemas fiscales el Gobierno insiste en presentarlo, sin embargo, Fasecolda va a pedir en las mesas técnicas que se realicen cambios.

Con este proyecto de decreto lo que se está haciendo es extender el déficit que hoy tiene el sistema por que se mantiene el descuento y el problema fiscal persiste.

“Por lo menos en este decreto parece que sí y uno de nuestros comentarios va a ser que se revise eso aprovechando que se va a expedir un decreto modificatorio”, dijo el dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias