Premercado | Semana de reuniones fin de año de la Fed en EE. UU. y el BCE en Europa: estos son los pronósticos

Reserva Federal y BCE
Foto: Reserva Federal y BCE en reuniones/FXMAG

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy a la baja en una jornada marcada por los temores a la deflación en China después de que el IPC del país asiático cayese un 0,5 % en noviembre.

Bolsas Asia diciembre 11 2023

Bolsas Asia

También supuso un lastre el desplome (-14,29 %) de Li Ning, uno de los principales fabricantes de ropa deportiva de China, tras anunciar la compra de un inmueble de oficinas para su central en Hong Kong.

Aparte de Li Ning, las caídas más destacadas fueron las de dos gigantes del sector digital como JD.com (-6,25 %) y Meituan (-3,64 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la inmobiliaria Henderson Land (+1,65 %), precisamente la que le vendió el citado inmueble a Li Ning, y el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo (+3,14 %).

Los mercados de China y Hong Kong han caído a mínimos muy importantes. El Shanghai Composite está cerca de su mínimo anual, mientras que el Hang Seng ha marcado un nuevo mínimo de dos años.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron la semana a la baja ante las nuevas decisiones y comentarios del Banco Central Europeo esperados para la semana.

Bolsas Europa diciembre 11 2023

Bolsas Europa 

En lo que hace referencia al BCE, el organismo reúne a su Consejo de Gobierno el próximo jueves.

Se espera que el BCE mantenga sus tipos de interés de referencia sin cambios, “aunque no tenemos muy claro si en su comunicado y en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde, dará oficialmente por acabado el proceso de subidas de tipos”, apuntan en Link Securities.

“Entendemos que, al igual que en el caso de los miembros del FOMC, los del Consejo de Gobierno del BCE no deben estar demasiado satisfechos con el comportamiento reciente de los rendimientos de los bonos, que se han relajado mucho, ya que ello les dificulta su lucha contra la inflación, inflación que, si bien se ha venido comportando mejor de lo esperado, sigue lejos de su objetivo del 2 %“, añaden estos expertos.

Los bancos centrales de Suiza y Noruega también comunicarán su política de tipos esta semana, y se espera que todos se mantengan estables.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán la semana también a la expectativa de la última reunión de la Reserva Federal para 2023.

Bolsas USA diciembre 11 2023

Bolsas EE. UU.

Así, mañana comenzará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, que finalizará el miércoles, “y se fijará en la reciente evolución de la inflación y el ligero enfriamiento del mercado laboral en EE. UU., que está conllevando una paulatina desaceleración del incremento interanual de los salarios, nos hace estar casi seguros de que el banco central estadounidense ha acabado con las subidas de tipos”, afirma Link Securities.

No obstante, “si bien los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tasas tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos, nosotros no lo tenemos tan claro“, agrega Link Securities.

Desde un punto de vista estacional, el período posterior al 8 de diciembre y hasta Navidad es lateralmente bajista en el S&P500, ligeramente mejor en el Nasdaq, pero todavía con una tendencia lateral.

Sin embargo, todavía se puede esperar cierta volatilidad, debido a la concentración de noticias que esperan: el IPC del martes y el IPP del miércoles, cuando también se cerrará la reunión de la Fed y la conferencia de Jerome Powell.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se mantienen estables el lunes gracias a los esfuerzos de Estados Unidos para reponer sus reservas estratégicas, aunque persisten las preocupaciones sobre el exceso de oferta y un menor crecimiento de la demanda de combustible el próximo año.

Los futuros del crudo Brent suben a US$75,86 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate escalan a US$71,22.

Ambos contratos subieron más del 2 % el viernes, pero cayeron por séptima semana consecutiva, su racha más larga de caídas semanales desde 2018, debido a las persistentes preocupaciones sobre el exceso de oferta.

La reciente debilidad de los precios atrajo la demanda de Estados Unidos, que buscó hasta tres millones de barriles de crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en marzo de 2024.

“Sabemos que la administración Biden está en el mercado buscando recargar el SPR, lo que brindará soporte”, dijo el analista de IG, Tony Sycamore, agregando que los precios también estaban respaldados por indicadores gráficos técnicos.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias