Reforma laboral de Petro vuelve a discutirse en el Congreso; alertan irregularidad

Reforma laboral de Petro
El gobierno de Gustavo Petro radicó nuevamente la reforma laboral en el Congreso. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro reinició oficialmente su discusión en el Congreso, donde hubo denuncias de una irregularidad en el trámite.

En su momento, el proyecto no pudo avanzar en su primer debate y fue archivado, con lo cual debió empezar su proceso desde ceros.

Así las cosas, la reforma laboral de Petro volvió a radicarse en agosto pasado y su ponencia quedó lista el 24 de noviembre, aun cuando esta solo tenía tres firmas.

El proyecto volvió a la Comisión Séptima de la Cámara, donde este lunes, 11 de diciembre, se realizó una sesión para definir los impedimentos del proyecto.

Debate de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara
La reforma laboral de Petro empezó nuevamente sus trámites en el Congreso. Foto: Archivo Agmeth Escaf

Ninguno de estos fue aceptado, con lo cual todos los congresistas podrán participar de la discusión de la reforma laboral cuando se entre al contenido de esta.

Eso sí, desde esta primera sesión se confirmó que la discusión de la reforma laboral de Petro estará para alquilar balcón, así como ha pasado con los otros grandes proyectos del Gobierno.

¿Hubo irregularidad en debate de la reforma laboral de Petro?

La razón tiene que ver con varias situaciones que pasaron este 11 de diciembre en la Comisión Séptima de la Cámara.

Lo primero tiene que ver con una constancia hecha por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien dijo que se habría presentado una irregularidad en el inicio de este debate.

Según la congresista, los impedimentos por la reforma laboral fueron leídos y aprobados, a pesar de que estos no se encontraban en el orden del día de la comisión.

De allí que aseguró que estos “son irregulares y representan un vicio de procedimiento”, lo que generaría un impacto en el articulado en un eventual estudio en la Corte Constitucional.

A propósito, congresistas del Pacto Histórico calificaron esto como medidas dilatorias e indicaron que la reforma laboral sí avanzará esta vez en el Congreso.

Sumado a lo anterior, en el debate, representantes de diversos partidos pidieron que se realizaran unas audiencias públicas acerca de la iniciativa, previo a la discusión del articulado.

La idea era que el contenido del proyecto tuviera una mayor comunicación con diversos actores, pero esto también fue rechazado por parte de las mayorías del Gobierno.

Finalmente, la discusión de la reforma laboral llegó con la noticia de que el representante conservador, Jorge Quevedo, vuelve a la discusión de este y otros proyectos en la Comisión Séptima.

Jorge Alexánder Quevedo, representante a la Cámara del Partido Conservador
El congresista Jorge Quevedo, quien había sido sancionado por votar la reforma laboral hace unos meses, podrá discutirla nuevamente. Foto: Facebook Alexánder Quevedo

Vale recordar que este había sido sancionado por su partido, al haber salvado en su momento la reforma laboral, aun cuando su partido había dado la orden de no hacerlo.

Según Quevedo, el pasado 5 de diciembre se le notificó que puede volver a discutir y votar la reforma laboral, lo que le daría al Gobierno un voto más para su aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias