Accionistas de Sura ratifican a su actual Junta Directiva

En una asamblea extraordinaria realizada este martes, 12 de diciembre, Grupo Sura ratificó a su actual Junta Directiva.

Asamblea extraordinaria Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, durante la asamblea extraordinaria del 24 de noviembre. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 12 de diciembre, los accionistas de Grupo Sura ratificaron a su actual Junta Directiva. Lo hicieron en una asamblea extraordinaria citada por JGDB Holding y Nugil, ambas empresas de Grupo Gilinski que tienen alrededor del 38 % de las acciones de Sura y tres asientos en la junta.

La cita se cumplió en el Teatro Suramericana a las 8 de la mañana en Medellín.

La asamblea extraordinaria se realizó sin contratiempos. Ayer lunes 11 de diciembre, la compañía de seguros emitió un comunicado en el que las empresas de Gilinski y los accionistas por parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) anticiparon la ratificación de la Junta Directiva de Sura.

“Considerando las comunicaciones recibidas por parte de los accionistas JGDB Holding y Grupo Argos manifestando su intención de ratificar la junta directiva actual, el Comité consideró que no procedía la realización del informe, debido a que los integrantes actuales de la junta ya fueron estudiados en oportunidades previas por esta instancia de gobierno”.

Por qué fue ratificada la Junta Directiva de Sura

La citación para la asamblea extraordinaria de Sura llegó la semana pasada, el 5 de diciembre, enviada, como se dijo, por JGDB Holding y Nugil.

Al día siguiente, 6 de diciembre, Grupo Sura convocó a la reunión extraordinaria. Por su parte, JGDB Holding y Grupo Argos presentaron las plantas para integrar la nueva Junta Directiva de Sura.

Sin embargo, ayer, lunes, JGDB Holding envió un comunicado en el que manifestó que retiraría a los candidatos que presentó y solicitó ratificar a la junta actual. Grupo Argos hizo lo mismo.

Con esto, la Junta Directiva de Sura se mantiene conformada por:

  • Jaime Arrubla (presidente).
  • Guillermo Villegas.
  • María Ximena Lombana.
  • Jaime Alberto Velásquez.
  • David Yanovich.
  • Gabriel Gilinski.
  • Ángela María Tafur.

Lombana, Gilinski y Tafur ocupan los tres asientos que le corresponden al Grupo Gilinski por su porcentaje en Sura.

Recomendado: Sura y Argos firman otrosí para cambios en el acuerdo con Gilinski por Nutresa

Qué ha pasado con la escisión de Grupo Nutresa

La decisión de ratificar la Junta Directiva de Sura se da en el marco del acuerdo entre el GEA y Gilinski para que este último entregue su participación en Sura, a cambio de recibir el negocio de Nutresa. Para que esto suceda, esta última realizará una escisión y quedará dividida en dos: Sociedad Alimentos y Sociedad Portafolio.

Ayer también se supo que Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura firmaron un otrosí en el acuerdo marco que modificó cómo se realizará el intercambio de acciones con Gilinski. El primer intercambio será cuando se dé la escisión y el segundo, cuando acabe la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa. Grupo Sura y Grupo Argos, y una entidad designada por IHC, lanzarán la OPA por el 23,1 % de las acciones.

Con la firma del otrosí, Grupo Nutresa pidió a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) que suspenda la negociación de sus acciones y las operaciones por fuera de bolsa hasta el 14 de diciembre, inclusive. Esto para otorgar la escritura pública para perfeccionar la escisión ese día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias