Consejo Gremial Nacional: Bruce Mac Master entra en la disputa para quitarle votos a Camilo Sánchez

Consejo Gremial Nacional
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; y Camilo Sánchez, presidente de Andesco, se disputan la Presidencia del Consejo Gremial Nacional. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Presidencia del Consejo Gremial de Colombia para el 2024 -que se votará mañana, 13 de diciembre- se encuentra en disputa por dos bandos del empresariado colombiano que ya mostraron sus preferencias por algunos candidatos.  

El nuevo dirigente entraría a reemplazar a Germán Arce, quien preside el Consejo y ocupa también la Presidencia de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias).

Por un lado, en una carta dirigida a la agremiación, varios líderes sectoriales del país anunciaron su intención de apoyar al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, para ocupar la dirección del gremio.

“No hay duda que, la realidad nacional requiere mayor compromiso del sector empresarial y sus gremios representantes para la construcción de las mejores soluciones y posiciones colectivas que requiere nuestra sociedad. En aras de contar con vocerías que permitan aglutinar el mayor número de sectores de nuestra economía, por medio de la presente nos permitimos postular a Bruce Mac Maste Rojas y Jorge Enrique Bedoya Vizcaya para ocupar la presidencia y vicepresidencia del Consejo Gremial para el año 2024”, se cita en el documento.

Germán Arce Consejo Gremial Nacional
Germán Arce, actual presidente del Consejo Gremial Nacional. Foto: Valora Analitik.

Dicho documento fue respaldado por Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas; Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria; Guillermo Herrera, presidente de Camacol; Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi; Frank Pearl; presidente de ACP; Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM; Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos; Javier Díaz, presidente de Analdex; y Camilo Llinas, presidente de Acolfa.

La postulación de Camilo Sánchez al Consejo Gremial

De otro lado, y como se conoció hace unas semanas, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, presentó su intención de ocupar este cargo, considerado como el más importante del sector privado, en el que se aglutinan las principales fuerzas sectoriales y económicas del país.

Recomendado: Camilo Sánchez será el nuevo presidente del Consejo Gremial de Colombia

Esta postulación fue respaldada por Nicolás Botero, presidente de Fedeseguridad, y quien sería el vicepresidente postulado; y por Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgén.

“Estamos en una coyuntura especial que exige un diálogo pausado y propositivo por parte del sector empresarial para tener posiciones armónicas e integradas que permitan afianzar su papel en pro de la sociedad”, se lee en la carta.

En ese contexto, -agrega – “y reconociendo que cualquier distinguido representante gremial presidiría exitosamente nuestra institución, nos permitimos postularnos para el periodo correspondiente a 2024, misma que ha sido consultada afirmativamente por un mayoritario número de colegas del Consejo Gremial Nacional”.

“Estamos convencidos que de esta manera se da continuidad a un proceso de participación gremial abierto y plural que representa a la totalidad de los sectores afiliados al Consejo Gremial Nacional, y permitiendo que el sector de servicios públicos y comunicaciones y el sector de vigilancia y seguridad privada puedan dirigir, en concordancia con todos los miembros del Consejo, esta importante institución, en compañía del doctor Germán Arce, quien estatutariamente conformaría también esta nueva mesa directiva”.

¿Cómo están las apuestas?

Hasta finales de noviembre, como conoció Valora Analitik, Sánchez contaba con 23 de los 32 votos requeridos para ser elegido. No obstante, en ese entonces también se había afirmado que Mac Master no participaría en la contienda.

Hoy, sin embargo, el panorama es otro, pues el presidente de la ANDI podría estar consolidando cerca de 15 votos, lo que repartiría las fuerzas entre ambos candidatos.

Es importante destacar que, para vencer, cualquiera de los postulados deberá tener la mitad de los votos más uno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias