Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas

Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas
Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas. Imagen de fondo: Maria Lupan en Unsplash
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en su intervención en un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre la idea de explorar y explorar hidrocarburos entre Ecopetrol y PDVSA, resaltó que este acuerdo pretende restablecer y mejorar las relaciones con Venezuela.

Resaltó que, en 2008, el comercio bilateral (exportaciones más importaciones) entre Colombia y Venezuela superó los US$7.000 millones. Pero, luego de la crisis diplomática entre 2008 y 2010, el comercio empezó a descender.

La cifra más baja, desde 2006, se registró en 2020 cuando se acercó a los US$222 millones.

Precisó que, en los periodos de los cierres fronterizos entre Colombia y Venezuela, el comercio de contrabando entre los países fue casi tres veces más que el intercambio legal, según estimados de la Cámara Colombo Venezolana. Adicionalmente, argumentó el ministro, la frontera fue tomada por mafias.

Recomendado: No vamos a explorar petróleo y gas en Venezuela: Petro aclara su idea entre Ecopetrol y PDVSA

“Aquí hay un marco que debemos considerar que toca otras aristas de lo que ha pasado, decisiones que se tomaron en el pasado sobre las relaciones comerciales con otros países: quitando las ideologías”, manifestó Camacho.

Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas
Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas

Resaltó que las principales exportaciones de Colombia en 2008 eran hacia Venezuela y en segundo lugar a Estados Unidos. “Luego de que se rompen las relaciones pasamos a 2020 a las mayores relaciones con EE. UU. Pero perdimos una oportunidad de relacionamiento con los países vecinos”, dijo Omar Camacho.

Según el funcionario, las decisiones que se tomaron, en ese momento, se hicieron ancladas a un criterio político más que al económico.

Recomendado: Proyecto de Petro con PDVSA está pendiente de consulta con Junta de Ecopetrol

“Y hoy estamos intentando restablecer relaciones, ese es el marco de la conversación de lo que hoy está ocurriendo. Incluso, por encima de diferencias políticas, ideológicas: que se muestran, no solo con las relaciones que hay actualmente con Venezuela, sino con otros países como con Ecuador”, precisó el ministro de Minas y Energía de Colombia.

Destacó que el Gobierno de Gustavo Petro no tiene cercanía con el Gobierno de Ecuador saliente, ni con el entrante, pero que se mantienen las relaciones comerciales con el país vecino: por ejemplo, en materia de energía.

“El marco del relacionamiento que estamos buscando con Venezuela, con la región y con el mundo es la transición energética justa. El objetivo fundamental de nuestro relacionamiento no es la cercanía entre Ecopetrol y PDVSA, es es una de las tareas que se desprenden del marco del cual estamos hablando: un relacionamiento para la transición energética y para afrontar el Fenómeno de El Niño en la región”, destacó Camacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias