Premercado | Hoy última reunión de la Reserva Federal en 2023: ¿habrá sorpresas sobre decisión de tasas?

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal/Foto: Fed

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos ante la ausencia de menciones a posibles medidas de estímulo para el maltrecho sector inmobiliario en una importante reunión económica de la plana mayor del Partido Comunista de China (PCCh).

Bolsas Asia diciembre 13 2023

Bolsas Asia

El presidente chino, Xi Jinping, lideró el encuentro, de carácter anual, en el que se destacó que las perspectivas económicas son “positivas a largo plazo”.

China todavía tiene que superar algunas dificultades y desafíos para reactivar aún más la economía, pero las condiciones favorables superan a los factores desfavorables”, dijo Jinping.

Los líderes chinos creen que la economía de China ha logrado una recuperación y que se lograron avances sólidos en el desarrollo de alta calidad durante este 2023 e instaron a una mayor confianza.

Los descensos más acusados fueron los del fabricante de vidrio Xinyi Glass (5,67 %) y la inmobiliaria Wharf REIC (4,76 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la tecnológica Xiaomi (+2,51 %) o la farmacéutica Hansoh (+2,2 %).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron al alza a la espera de las decisiones de política monetaria en EE. UU.

Bolsas Europa diciembre 13 2023

Bolsas Europa 

Entre los valores europeos que más caen dentro del Euro Stoxx 50 se sitúan LVMH (-1,42%), Banco Santander (-1,25%) y Bayer (-1,11%). Los más alcistas son la alemana BASF (2,70%), Flutter Entertainment (1,56%) y Philiphs (0,96%).

En España, Inditex ha presentado sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal (entre febrero y octubre), un período en el que logró un beneficio neto de 4.102 millones de euros, un 32,5 % más, y facturó 25.609 millones de euros (+11,1%).

Telefónica reunirá hoy al consejo de administración para informar el estado de las conversaciones con el Gobierno y con Arabia Saudita ante el interés de la SEPI y de Saudi Telecom Company por entrar en el capital de esta.

En el apartado empresarial, la Autoridad Bancaria Europea publicó su informe anual de transparencia, destacando que la rentabilidad de la banca europea está en máximos desde la crisis financiera, el 11 %, gracias a las subidas de los tipos de interés aunque la tendencia a la mejora parece agotarse por la ralentización económica y porque los tipos afectan al negocio inmobiliario.

También está en niveles récord la solvencia, el ratio CET1 fully loaded, el de máxima calidad, alcanza el 16 %. Además, los bancos han distribuido entre dividendos y recompra de acciones unos 63.000 millones de euros, cifras nunca vistas hasta ahora. Y todo ello con una tasa de mora en un suelo histórico del 1,80 %.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con toda la atención en las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Fed.

Bolsas USA diciembre 13 2023

Bolsas EE. UU.

El consenso espera que se mantengan las tasas de interés sin cambios en el rango del 5,25 % – 5,50 %. También estarán atentos a lo que diga Jerome Powell, presidente del organismo, en la rueda de prensa posterior al comunicado.

Los expertos no obstante recomiendan cautela y advierten de que el mercado está demasiado optimista con respecto al momento de bajadas de tipos de interés.

“No esperamos que la Fed vaya a ser hoy muy clara en lo que hace referencia a sus futuros movimientos de tipos, por lo que habrá que estar muy atentos a sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2024 y 2025, a sus nuevas estimaciones de inflación y, por supuesto, a sus expectativas de tipos de interés, que quedarán plasmadas en el ‘famoso’ diagrama de puntos, en el que cada miembro del FOMC dibuja cómo espera que se comporten los tipos oficiales en los próximos años”, señalan en Link Securities.

“En ese sentido, cabe recordar que en su último diagrama de puntos los integrantes del FOMC, de cara a 2024, dibujaron solo dos rebajas de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, también dibujaron una adicional para 2023, algo que a estas alturas estamos convencidos de que no se va a producir”, añaden estos analistas.

También se conocerán hoy los inventarios de petróleo de la AIE.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo amplían sus pérdidas el miércoles, después de caer más de un 3 % hasta mínimos de seis meses por preocupaciones sobre el exceso de oferta y la demanda.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,45 % a US$72,91 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate pierden un 0,42 % hasta US$68,32 el barril.

El mercado tropezó en las operaciones nocturnas, ya que unas lecturas de inflación estadounidenses más firmes de lo esperado para noviembre reforzaron la opinión de que era poco probable que la Reserva Federal recortara las tasas de interés a principios del próximo año, lo que pesaría sobre el consumo.

Mientras tanto, las exportaciones promedio semanales de crudo ruso aumentaron al nivel más alto desde julio, dijeron analistas de ANZ, agravando las preocupaciones sobre el exceso de oferta y arrojando dudas sobre el reciente acuerdo de recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

La Administración de Información Energética de Estados Unidos elevó su pronóstico de suministro en 2023 en 300.000 barriles por día desde su informe anterior a 12,93 millones de barriles por día.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias