Petro explica cuál su plan de reactivación de la economía: Aumento del salario mínimo será clave

El presidente Gustavo Petro explicó que la discusión del incremento del salario mínimo en Colombia será clave para la economía

Presidente Gustavo Petro en evento
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 12 de diciembre, el presidente Gustavo Petro entregó detalles de lo que considera debe ser el camino de Colombia hacia la reactivación de la economía. Explicó que el país deberá hacer votos por mejorar la capacidad de gasto y allí el salario mínimo será vital.

Según el mandatario, hay una serie de factores a tener en cuenta que deben ser atendidos por varios de los actores de la economía nacional.

De un lado, dijo que la discusión del salario mínimo en Colombia es sustancial en el objetivo de conseguir un mejor poder adquisitivo de los trabajadores y así poder motivar el consumo y el ahorro.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, ya había mencionado que la intención del gobierno del presidente Petro era la de apoyar un ajuste de doble dígito porque es necesario entregarles recursos a los trabajadores para que mejoren los niveles de venta, entre otros.

“Entonces yo lo que debería promocionar para reactivar económica es que caigan más, es decir, que compren más, que compren más vivienda, que compren más confecciones, que compren más zapatos, que compren más materia prima que ya se vuelve inversión productiva, esa sí es inversión, la compra de materia prima”, dijo el presidente Petro en el marco de un evento público.

Empresarios hablan del salario mínimo en Colombia
Empresarios hablan del salario mínimo en Colombia. Imágenes: Archivo Valora Analitik

¿Qué más dijo el presidente Petro sobre el salario mínimo en Colombia?

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la carta que destaparon los sindicatos del país para que el salario mínimo de Colombia aumente 18 % en 2024, idea que fue calificada como perjudicial a manos de los empresarios del país.

Agregó el mandatario que ese proceso de reactivación y el incremento del salario mínimo deberá acompañarse con otros mecanismos, como la reducción de las tasas de interés a manos del Banco de la República.

“¿Entonces no es incrementar la demanda? Porque eso es lo que va a hacer bajar las existencias. O sea, la variable que estaría fallando en este momento no sería la demanda. Y aumentar entonces la demanda, entonces venían las preguntas, ¿y cómo se incrementa la demanda a la gente y la demanda al Estado? Para que esa maquinaria empiece a rodar en términos de reactivación, como le llaman ahora económica”, aseveró el mandatario.

Por ahora, la mesa de concertación seguirá sopesando las cifras sobre la economía nacional para poder establecer su propuesta de incremento del salario mínimo para Colombia el año entrante.

Trabajadores hablan del aumento del salario mínimo en Colombia
Trabajadores hablan del aumento del salario mínimo en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bucaramanga

Recomendado: Salario mínimo: tras propuesta se aleja opción de concertar

Pero han dejado en claro que deberá primar el cuidado sobre los efectos a la inflación del país, al tiempo que se garantiza la capacidad de los pagos por los costos laborales y el eventual fortalecimiento del mercado laboral colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias