Premercado | Super día de decisión tasas interés en Europa: BCE, Inglaterra, Suiza y Noruega en la mira

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo. Imagen BCE.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos en una buena jornada protagonizada por los valores del subíndice dedicado a las empresas del sector servicios (+4,85 %) en plazas como Shanghai.

Bolsas Asia diciembre 14 2023

Bolsas Asia

El Nikkei cayó un 0,7 %, el Hang Seng de Hong Kong ganó un 1 % y el Shanghai Composite se dejó un 0,3 %.

Las subidas más destacadas fueron los del fabricante de equipos eléctricos Techtronic Industries (+11,04 %) y el conglomerado de infraestructura CKI (+8,80 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la digital Netease (-3,44 %) o la farmacéutica Hansoh (-2,85 %).

De otro lado, el yen japonés seguía fortaleciéndose tras la caída del dólar y tocó su nivel más alto desde el 31 de julio, a 140,95 unidades. En sus últimas operaciones ganaba un 0,9 %, a 141,58 yenes.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas tienen hoy la atención global en el día de decisión de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y otros países.

Bolsas Europa diciembre 14 2023

Bolsas Europa

El Banco Nacional de Suiza inició la intensa jornada de anuncios de los bancos centrales europeos manteniendo las tasas en el 1,75 %, como se esperaba. El franco se debilitaba frente al euro, pero se apreciaba levemente ante el dólar tras el anuncio, ya que la entidad reconoció que la presión inflacionista disminuyó algo en el último trimestre.

Por su parte, la corona noruega avanzaba ante el euro y el dólar después de que el Banco de Noruega subiera de forma inesperada las tasas en 25 puntos básicos, al 4,5 %, y añadiera que probablemente se mantendrán en ese nivel durante algún tiempo.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 5,25 %, tal como esperaba el mercado.

Ahora, el turno será para el BCE y las palabras de su presidente, Christine Lagarde, entidad de la que tampoco se esperan movimientos de tipos y permanezcan en el 4,50 %.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPC de España y Portugal, así como la cumbre de líderes de la Unión Europea.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses reaccionan al alza tras las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Fed.

Bolsas USA diciembre 14 2023

Bolsas EE. UU.

En la última decisión de la Reserva Federal en el 2023 parece haberse fortalecido la probabilidad de que las autoridades monetarias ya no realizarán más alzas a las tasas de interés; sin embargo, el presidente del banco central, Jerome Powell, está lejos de cantar victoria y ha advertido que esa puerta aún no está cerrada del todo.

“La inflación ha disminuido desde sus máximos, y esto se ha producido sin un aumento significativo del desempleo. Esas son muy buenas noticias. Pero la inflación sigue siendo demasiado alta; no está garantizado el progreso continuo para reducirla y el camino a seguir es incierto”, comentó al inicio de la rueda de prensa tras el anuncio de la decisión de política monetaria en la que se mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en el rango de 5,25 % a 5,50 %.

Powell insistió en que las autoridades monetarias están dispuestas a endurecer aún más la política, si procede, para lograr una postura monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación de manera sostenible al 2 %, y a mantener una política restrictiva hasta asegurarse que la inflación está en el camino hacia ese objetivo.

Hoy se conocerán datos de ventas minoristas y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el jueves, ampliando las ganancias de la sesión anterior, debido a una retirada semanal mayor de lo esperado de los almacenamientos de crudo de Estados Unidos y un dólar más débil después de que la Reserva Federal señalara menores costos de endeudamiento para 2024.

Los futuros del Brent subían un 1,3 % a US$75,26 el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) gana un 1,1 % a US$70,27.

El dólar cayó a un nuevo mínimo de cuatro meses el jueves después de que las últimas proyecciones económicas de la Fed indicaran que el ciclo de aumento de las tasas de interés había terminado.

Las tasas de interés más bajas reducen los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo. Un dólar más débil hace que el petróleo sea menos costoso para los compradores extranjeros.

“Los precios del petróleo se recuperaron antes de la reunión de la Reserva Federal y el evento los elevó aún más”, dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias