Bruce Mac Master: Esperamos una salida negociada al salario mínimo de Colombia

Bruce Mac Master, nuevo presidente del Consejo Gremial, se refirió sobre lo que espera para el salario mínimo en Colombia

Bruce Mac Master ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante un evento del gremio. Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, se refirió a lo que va a pasar con la discusión del salario mínimo en Colombia y cómo avanzan las negociaciones para el próximo año.

Dijo Mac Master que la idea es poder seguir llegando a acuerdos sobre los niveles a los que debería llegar el ajuste.

En entrevista con Caracol Radio, Mac Master aseguró que trabajarán de la mano con el gobierno del presidente Petro y los trabajadores para que el incremento del salario mínimo de Colombia del año entrante sea uno acordado.

Lo anterior entendiendo que, de momento, las posturas parecen bien alejadas sobre lo que pudiera llegar a pasar con los efectos de un ajuste muy alto para indicadores como los costos laborales, el mercado de empleo y el comportamiento de la inflación.

“Es un tema muy completo porque realmente estamos en una situación delicada desde el punto de vista económico. De alguna forma la inflación no ha terminado de bajar, el porcentaje aún es muy alto y la tasa de desempleo”, sentenció Mac Master en Caracol Radio.

Reunión salario mínimo del 4 de diciembre de 2024
En la reunión de este 4 de diciembre se presentaron datos de productividad y mercado laboral de cara a fijar el salario mínimo de 2024. Foto: MinTrabajo

Lo anterior luego de que los trabajadores de Colombia aseguraran que es necesario un incremento del salario mínimo del orden del 18 %, lo que dejaría el pago mensual por encima de $1.300.000.

Las apuestas sobre el salario mínimo en Colombia

A ojos de gremios como el de Fenalco, la petición no pareciera tener en cuenta las críticas consecuencias que se verían para la economía nacional con un aumento de esa índole.

Al tiempo que el presidente Gustavo Petro manifiesta que, justamente un ajuste importante, se va a convertir en mejores oportunidades de consumo para los hogares colombianos.

“Con esta perspectiva, la responsabilidad que tenemos es inmensa, de que las decisiones que tomemos tengan como objetivo principal el poder adquisitivo de las familias colombianas que reciben salarios formales y, por otro lado, que no vayamos a afectar más el empleo de lo que ya está”, dijo Mac Master.

Al tiempo que, según el nuevo presidente del Consejo Gremial, el deseo es que “logremos en estos próximos 2 o 3 días poder acercarnos y producir un consenso”.

Salario mínimo 2024
Pago del Baloto. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Recomendado: Petro apoyaría aumento importante del salario mínimo en Colombia

La idea es que se pueda llegar a un acuerdo del ajuste del salario mínimo para Colombia este 15 de diciembre. En caso de que las posturas no se acerquen, la negociación se irá hasta finales de año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias