Colombia será sede de la Cumbre de la Biodiversidad COP16 en 2024

Colombia sede de la Cubre de la Biodiversidad COP16 en 2024
Colombia sede de la Cubre de la Biodiversidad COP16 en 2024. Foto: Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia será sede de la Cumbre de la Biodiversidad COP16 en 2024, según lo confirmó el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales.

La cumbre se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024 con delegaciones de cerca de 200 países que incluye presidentes ministros de ambiente del mundo.

“Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de casi 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta. Colombia potencia mundial de la Vida”, escribió Petro en su cuenta de X.

La COP16 se celebra cada dos años y plantea desafíos en temas de biodiversidad para las naciones. La discusión de estos retos se llevará a cabo en uno de los países más biodiversos del mundo, donde resaltaremos nuestra riqueza y diversidad ante más de 200 países.

El WWF elogió la candidatura, destacando que el país tiene casi el 10 % de la biodiversidad mundial y parte de la selva amazónica.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, compartió una foto con el secretario ejecutivo interino del Convenio sobre la Diversidad Biológica, David Cooper.

“Agradecemos a David Cooper, secretario Ejecutivo de UN Biodiversity, por ver en Colombia una Potencia Mundial de la Vida y la Biodiversidad. Su apoyo y colaboración serán fundamentales para alcanzar nuestras metas”, escribió Muhamad.

Cooper dijo: “El Secretariado se complace en tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.

Recomendado: La COP28 concluye con acuerdo histórico ‘Balance Global’ para transición de combustibles fósiles

¿Qué es la COP16 y cuál será el papel de Colombia?

La próxima COP 16 será clave, ya que será la primera dedicada a la Biodiversidad tras la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal durante la COP 15 en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá.

En esta ocasión, los gobiernos se enfrentarán a la tarea de evaluar cómo se está implementando este Marco a nivel global.

Se espera que las Partes en la Convención demuestren cómo sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción están alineados con este Marco, evidenciando así su compromiso con esta causa.

Además de revisar la implementación, la COP 16 también se enfocará en fortalecer el marco de monitoreo y en movilizar recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global.

Entre sus responsabilidades, se incluye la finalización y puesta en marcha del mecanismo multilateral para garantizar una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos mediante la información secuencial digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias