¿Por qué no baja tanto la inflación en Colombia?

Los 5 obstáculos más comunes que enfrentan las microempresas
Impuestos saludables. Imagen: Cámara de Comercio de Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia con corte a noviembre del 2023 dio cuenta de una desaceleración hasta el 10,15 %, de acuerdo con datos del DANE.

Según ese nuevo reporte, siguieron enfriándose con fuerza los precios de los alimentos y ahora es el octavo subconjunto que más crece.

Dice el informe que la inflación en Colombia se desaceleró porque los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan por debajo del promedio nacional hasta llegar al 8,25 %.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, saludó el hecho de que el indicador se acerque con más fuerza hasta una variación de un solo dígito.

Sin embargo, el país sigue sin ver una caída de los precios que lleven al IPC a parecerse más a lo que mostraba el país cuando estaba en la meta del 3 %.

Y hay varias explicaciones para dar cuenta del fenómeno. Entre estas, las subidas en los precios de la gasolina, energéticos y lo que se vende en restaurantes es la causa de que la inflación en Colombia no baje con fuerza.

Inflación por ciudades en Colombia.
Inflación por ciudades en Colombia. Foto: DANE

Según en DANE, la división de transporte repuntó al orden del 16,54 %, cerca de seis puntos más que lo que se ve en el dato de promedio nacional.

Al tiempo que los restaurantes y hoteles muestran un IPC cercano al 14,35 %. Y, por cuenta de las festividades de fin de año, las bebidas alcohólicas y el tabaco han dado cuenta de incrementos del orden del 11,41 %.

¿Qué empuja a la inflación en Colombia?

Al entrar al detalle de lo que explica la inflación en Colombia, hay varios componentes clave que explican el fenómeno de altos precios.

  1. Combustibles para vehículos 47,19 %
  2. Comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 14,21 %
  3. Arriendo imputado 7,29 %
  4. Arriendo efectivo 7,42 %
  5. Electricidad 15,66 %
  6. Transporte urbano 11,70 %
  7. Comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (15,80 %), leche 16,37 %

“Las mayores contribuciones negativas se presentan en: yuca para consumo en el hogar (-31,24 %), aceites comestibles (-5,87 %), transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-14,9 %), legumbres secas (-6,70 %) y equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-6,71 %)”, dice el informe.

Gustavo Petro e inflación
Inflación de Colombia. Fotos: Presidencia y Valora Analitik

La expectativa del gobierno del presidente Gustavo Petro es que la inflación en Colombia se desacelere hasta el 9,7 % a cierre del 2023.

Recomendado: Colombia, entre economías grandes de América Latina en donde la inflación cae menos

Para el año 2024, la perspectiva da cuenta de que el indicador siga bajando con fuerza y se pueda acercar hasta el 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias