Premercado | Bancos centrales no ven recortes de tasas de interés en corto plazo: mercados reaccionan

Bolsas mundiales
Movimiento en bolsas mundiales y analistas del mercado/Imagen Business Insider

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con ganancias en otra buena jornada protagonizada por los valores del subíndice dedicado a las empresas del sector inmobiliario (+3,49 %).

Bolsas Asia diciembre 15 2023

Bolsas Asia 

Las subidas más destacadas fueron la empresa de logística OOIL (+9,37 %) y el gigante tecnológico JD (+6,98 %).

En la otra cara de la moneda figuraron el fabricante de lentes Sunny Optical (-2,03 %) o la compañía de telefonía móvil China Unicom (-1,23 %).

También se estabiliza el yen japonés, cerca de máximos de cuatro meses frente al dólar, tras haber subido fuertemente frente al billete verde en las últimas sesiones.

Sin embargo, no es seguro que el yen siga subiendo, ya que todo apunta a que el Banco de Japón mantendrá su postura ultra-prudente en su última reunión del año la semana que viene.

El mercado también está atento a evoluciones, después de que el Banco Popular de China inyectara 1,45 billones de yuanes en la economía a través de su servicio de préstamos a medio plazo.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas asimilan aún la decisión de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y otros países en la jornada anterior.

Bolsas Europa diciembre 15 2023

Bolsas Europa

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue más ‘dura’ que Jerome Powell de la Fed y no mencionó bajadas de tipos en el mediano plazo.

“El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación regrese oportunamente a su objetivo de mediano plazo del 2 %. Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a este objetivo. Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que sus tipos oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, afirmó Lagarde.

Con todo, aunque el próximo movimiento del BCE debería ser un recorte de los tipos de interés alejándose de máximos históricos, el banco central debería “disfrutar del paisaje” un tiempo, también dijo el viernes el presidente del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, dando a entender que un recorte de los tipos no es inminente.

“De entre las últimas reuniones de los bancos centrales, el Banco de Inglaterra fue probablemente el que más se opuso a las expectativas de relajación de la política monetaria. No hubo nada en su declaración que alentara las expectativas de recorte de tipos para 2024″, dijo ING.

Hoy se publican varios PMI compuesto, manufacturero y de servicios en países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses reaccionan del mismo modo a las recientes decisiones de la Fed y el BCE.

Bolsas USA diciembre 15 2023

Bolsas EE. UU.

Las decisiones en Europa contrastan con el giro de la Fed hacia los recortes de tipos, lo que significa que el dólar seguirá estando en desventaja a medida que el año vaya llegando a su fin.

En el transcurso de la jornada de este viernes, se conocerán más datos económicos de Estados Unidos, como la producción industrial y del sector manufacturero de noviembre, así como las cifras del PMI del S&P, aunque la mayor parte de la atención se centrará en el discurso de John Williams, miembro de la Fed, mientras el mercado busca confirmación de que el debate se ha trasladado al cuándo se materializará el primer recorte de los tipos.

“Si Williams menciona los recortes de tipos, sospechamos que el dólar se mantendrá hoy en el lado negativo”, añade ING.

Hoy también se conocerá el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el viernes, camino de registrar su primer aumento semanal en dos meses después de beneficiarse de un pronóstico alcista de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la demanda de crudo para el próximo año y un dólar más débil.

Los futuros del Brent subieron 21 centavos a US$76,82 el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) también ganan 21 centavos a US$71,79.

Ambos índices de referencia van camino de registrar una modesta ganancia semanal, tras haber sido elevados por un anuncio a mitad de semana de la Reserva Federal de Estados Unidos de que se podrían reducir los costos de endeudamiento el próximo año.

El consumo mundial de petróleo aumentará en 1,1 millones de barriles por día (bpd) en 2024, dijo la AIE en un informe mensual, 130.000 bpd más que su pronóstico anterior, citando una mejora en las perspectivas de la demanda estadounidense y menores precios del petróleo.

La estimación para 2024 es menos de la mitad del crecimiento de la demanda previsto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 2,25 millones de bpd.

“Es probable que los recortes de producción de la OPEP+ mantengan el equilibrio del mercado petrolero a principios de 2024 a pesar de una demanda más débil, lo que debería disipar las preocupaciones actuales sobre el exceso de oferta”, dijo Commerzbank.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias