Así avanzan los hospitales por APP que se construirán en Bogotá

Bogotá abrió su primer hospital bajo el esquema Asociación Pública - Privada (APP) esta semana en Bosa y hay otras obras del sector.

Hospital de Bosa bajo el modelo APP
Hospital de Bosa bajo el modelo APP. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá abrió su primer hospital bajo el esquema Asociación Pública – Privada (APP) esta semana en Bosa y hay otras obras del sector de salud en proceso de estructuración que se adelantan en el país.

Uno de estos proyectos es la construcción del hospital Simón Bolívar, con una extensión de 32.200 metros cuadrados y una estructura de 49.300 metros cuadrados, albergando 408 camas y beneficiando a aproximadamente 340.000 personas.

Con una inversión cercana a los $375.000 millones y un plazo de desarrollo de 216 meses, este hospital es una pieza clave en la mejora de la infraestructura hospitalaria.

También está el Hospital Materno Infantil de Bogotá con 113 camas y un presupuesto de inversión de $165.000 millones.

Tiene como objetivo beneficiar a una población de 286.410 personas durante un período de construcción de 18 años.

C, con una inversión superior a los $260.000 millones y una infraestructura de más de 33.000 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos. Este hospital busca expandir la oferta de servicios y especialidades médicas, abarcando áreas como odontología, hematología, oncología, entre otros.

Además, hay planes para el Hospital de Engativá en Bogotá, que se espera sea licitado pronto, y avances notables en el Materno Infantil de Cúcuta, que ya cuenta con una ubicación identificada.

El Gran Parque Hospitalario de Engativá contará con 229 camas para la atención.
El Gran Parque Hospitalario de Engativá contará con 229 camas para la atención. Foto: Alcaldía de Bogotá

El plan de APP en salud para Bogotá también abarca la construcción del Hospital de Usme, que atenderá a 367.000 personas, contará con 221 camas y se enfocará en servicios materno-perinatales y pediátricos.

Con una inversión de más de $290.000 millones, se espera que esta infraestructura de alta complejidad sea un pilar en la atención médica especializada en la ciudad.

Recomendado: ¿Cuánto costaría mantener toda la malla vial de Bogotá y que se está haciendo?

Avances de los hospitales por APP en Colombia

Los avances hasta la fecha incluyen la finalización de la fase I de predimensionamiento, completitud de estudios de títulos, análisis urbano y de usos del suelo, identificación de terrenos, definición de rangos de inversión, estudios de oferta-demanda, debida diligencia y establecimiento de un modelo de negocio.

Estos proyectos se llevarán a cabo bajo el auspicio del ANI social, que tiene como objetivo desarrollar grandes iniciativas de infraestructura social a través de asociaciones público-privadas, incluyendo universidades y hospitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias