¿Tasas de interés bajarán en diciembre?, esto responden expertos en encuesta del Banrep

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia la tasa de interés establecida por el Banco de la República se ubica en el 13,25 % desde abril del 2023.

Con el objetivo de controlar el fuerte incremento registrado en la inflación durante el 2023, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar su tasa de intervención.

Sin embargo, en los últimos meses el costo de vida de los colombianos ha venido cediendo y se prevé que para el cierre este año se ubique alrededor del 9,5 %.

Si bien es un dato alentador, aún se encuentra muy por encima del rango meta, de entre el 2 % y el 4 %, establecido por el Emisor.

El próximo martes 19 de diciembre, los siete miembros que conforman la Junta Directiva del Banrep se reunirán por última vez este año para definir si finalmente disminuirán las tasas antes de que culmine el 2023.

Qué pasará con las tasas de interés en diciembre

Frente a este panorama, la entidad entregó los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de diciembre.

En ella se entregan las proyecciones que tienen los expertos económicos frente al futuro de este indicador, el cuál empezaría a descender en los próximos meses.

La encuesta señala que el 51 % de los analistas está esperando que el Banco de la República no inicie su ciclo bajista en diciembre, pues la tasa de intervención se mantendría intacta en el último mes del 2023.

El 38,5 % de los consultados espera un descenso de 25 puntos básicos y el 10 % prevé un descenso de 50 puntos básicos.

Gráfico sobre expectativa de tasas de interés para diciembre del 2023. Tomada de: Banco de la República.
Gráfico sobre expectativa de tasas de interés para diciembre del 2023. Tomada de: Banco de la República.

Para el próximo año, 21 % de los expertos esperan que las tasas de interés empiecen a ceder y que lleguen al 8 % para diciembre del 2024. Mientras que el 13,5 % estima que se ubicarían en el 8,25 %.

Sólo hasta el 2025, el directorio del Banco de la República llevaría su tasa de intervención a los niveles registrados antes de la pandemia de la Covid-19.

La encuesta indica que, en promedio, los expertos económicos esperan que los tipos lleguen al 5,78 %.

Gráfica sobre proyección de la tasa de interés hasta el 2025. Tomada de: Banco de la República.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias