¿Quiénes no deben presentar la declaración de renta en Colombia para 2024?

Declaración de renta en Colombia
Declaración renta en Colombia este año. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varias modificaciones llegaron con la reforma tributaria para la declaración de renta en Colombia. Sin embargo, la DIAN, mediante un proyecto de decreto que fija las condiciones de lo que viene para este impuesto durante el año 2024.

Ha recordado la DIAN que los ciudadanos deben tener muy claro en qué casos deben entregar la información para no incurrir en multas económicas o, en algunos casos, penas carcelarias.

Entonces, Colombia, no deberán hacer la declaración de renta en 2024 los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), “cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80 % de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria”.

¿Qué sabes sobre la declaración de renta en Colombia para 2024?

Tampoco deberán asumir el pago las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, residentes en el país que cumplan con:

  1. Patrimonio bruto en el último día del año gravable a declarar no exceda de 4.500 UVT ($211,7 millones)
  2. Ingresos brutos del respectivo ejercicio gravable no sean iguales o superiores a 1.400 UVT ($65.8 millones)
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito no excedan 1.400 UVT ($65.8 millones)
  4. Que el valor total de compras y consumos no supere las 1.400 UVT
  5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan 1.400 UVT ($65.8 millones)
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Foto: DIAN

“Las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 409 del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada”, recuerda el reporte.

Recomendado: Declaración de renta en Colombia: Esto es lo que cambiaría en 2024

Tampoco aquellas personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen simple de tributación.

Finalmente, la declaración voluntaria del impuesto sobre la renta no obligados a declarar, “es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias