Dólar en Colombia abre a la baja y se cotiza por debajo de $3.940

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia Foto: tomada de Freepik


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al inicio de esta semana de mercado, el dólar en Colombia comenzó a la baja, de acuerdo con datos de Set-FX.

La divisa inició en $3.935, lo que representa una caída de $3 en relación con el último cierre que fue de $3.938.

Entre tanto, en la encuesta de expectativas del mercado -entregada por el Banco de la República- se prevé que la tasa de cambio termine el año en $4.019 en promedio, lo que señala una importante baja frente a la proyección anterior, que era de $4.088.

En tanto, para el 2024 y 2025, se espera que el dólar termine en $4.081 y $4.051, según la actualización de las previsiones.

Así se ha comportado el dólar en Colombia en los últimos cinco días:

Para este lunes, 18 de diciembre, el DANE presentará el resultado del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) correspondiente al mes de octubre.

Recomendado: ¿dólar en Colombia podría terminar año debajo de los $3.900?

Además, se sigue a la expectativa sobre el incremento del salario mínimo para el 2024, debido a que no hubo acuerdo en el primer vencimiento de la mesa tripartita, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.

Por otro lado, el mercado está a la espera de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República que se realizará mañana, 19 de diciembre.

Las expectativas de los expertos prevén que, en promedio, los tipos terminen este año en 13,10 %, con un mínimo de 12,75 % y un máximo 13,25 %.

En el panorama internacional el mercado estará atento al comportamiento del informe de gastos de consumo personal de EE. UU., que se presentará el viernes, y a su vez, se publicarán los datos de la confianza de los consumidores, el subsidio por desempleo, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias