Entrevista | Natura y Avon buscarían abrir tiendas propias en 2024

Natura y Avon
María Andrea Vargas, gerente de Natura y Avon. Imagen: Cortesía Natura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La operación de Natura & Co en Colombia, empresa compuesta por las marcas Avon y Natura, inició la combinación de negocios desde 2023.

Como comenta María Andrea Vargas, gerente de la firma para el país, el resultado ha sido muy positivo porque ha permitido, entre otras, que las consultoras amplíen 30 % sus ingresos. Como parte de esta evolución, la compañía, cuyo negocio principal es el de la venta directa, tiene en la mira la apertura de sus primeras tiendas propias, un modelo que ya se desarrolla en mercados más grandes como Brasil.

Desde el año 2020 se venía trabajando en un proceso de integración de los negocios (Natura y Avon) que se terminó concretar este año.

“En ese momento, entendiendo que éramos un solo grupo, hicimos movimientos como empezar a compartir nuestro centro de distribución de Guarne, Antioquia, en donde tenemos los inventarios de ambas compañías y hacíamos todo nuestro proceso de picking y despacho de los pedidos a nuestras consultoras”, comentó Vargas.

Otro ejemplo de esta fusión fue el trabajo para que las áreas funcionales ofrecían el servicio a ambas empresas, fusionando así el equipo financiero o recursos humanos que atendiera a las dos marcas.

Avon y Natura en Colombia
Natura y Avon consolidan su unión en Colombia. Foto: Cortesía Avon

Recomendado: Natura &Co fortaleció crecimiento en Latinoamérica en primer trimestre del año

Tanto Avon como Natura cuentan con el mismo modelo de negocio de venta directa, lo que les permitió integrar de manera más sencilla las marcas.

“Este año un paso muy relevante fue la combinación de negocio, que significa tener una sola red de consultoras que tengan la posibilidad a su elección de vender productos de Natura o Avon. Esto requiere que una plataforma comercial. Entonces lo que elegimos fue que fuera el chasis Natura en el que escogimos los sistemas, los procesos de Natura y también la misma propuesta comercial a las consultoras, es decir, el pedido mínimo que se les pide; alinear los procesos de crédito y cartera y la modalidad en que le despachaban los pedidos. Eso empezó en julio”.

Tras estos meses de implementación se evidenció que aproximadamente un 75 % de las consultoras han comprado productos de ambas compañías, “lo que es muy bueno porque les trae una ganancia adicional. Si ellas vendían $100, ahora están vendiendo $130 y, como ellas ganan por comisión, entonces su comisión también es un 30 % más arriba de lo que antes tenían”.

Negocio en el mundo y en Colombia de Natura y Avon

Hasta este año, Natura estuvo compuesta por las marcas Avon, Natura, Aesop y The Body Shop. No obstante, en 2023 estas últimas dos salieron de su portafolio.

La primera en hacerlo fue la marca de lujo Aesop, la cual fue vendida a L’Oréal por un valor de US$2.530 millones en el mes de abril. Más adelante, en noviembre de 2023, The Body Shop salió del grupo tras su venta al inversor privado Aurelius Group, en un acuerdo por US$254,32 millones.

La compañía le apuesta hoy entonces a la combinación de negocio que realizó entre Natura y Avon y sobre las especulaciones de que también estaría pensando en vender esta última, la gerente de la firma aclaró que se trata de “una especulación”.

“El comunicado que nos llegó de manera transversal a todos los colaboradores de la compañía, porque saben que somos los primeros que recibimos este tipo de noticias, es que es una especulación”, afirmó.

En Colombia, la marca busca crecer su negocio y por esto tiene contemplado que uno de los caminos para el 2024 sea abrir sus primeras tiendas.

“En el modelo de Natura nosotros tenemos establecidas dos tipos de tiendas. Hay unas que son propias, que están en los grandes centros comerciales de todos los países y también hay tiendas de franquiciadas, es decir, gente que decide no ser consultor de belleza, sino una franquicia con una tienda con unas características diferentes, son tiendas que no están en centros comerciales, están en calles”, precisó.

La compañía, con sus dos marcas, busca terminar el año con 200.000 consultores y aspira a continuar destinando recursos para la ampliación de sus capacidades.

“En 2024 vamos a seguir haciendo inversiones en el modelo combinado y en nuestra plataforma de venta directa, pero la gran apuesta que tenemos como grupo –y que ya habíamos empezado con un poco más de ventaja en la marca Natura- es todo el proceso de omnidigital, es decir, realmente ser un par de marcas estemos cuando el consumidor necesite”, explicó Vargas.

Eso significa -dijo- la diversificación de canales. “Venta online ya fue una apuesta de Natura desde hace dos años atrás y para el 2024 queremos que crezca un 30 % como mínimo, doblar el valor del mix que tiene dentro de nuestra compañía, que hoy en día está como en el 2 %”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias