SOI, un aliado para el ecosistema de pagos de seguridad social en Colombia

ACH Colombia
Gustavo Vega Villamil, presidente ACH Colombia, empresa de servicio Transfiya. Imagen: Cortesía ACH.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado de pagos de bajo valor que se realiza a través de internet es una alternativa que ha crecido significativamente en los últimos años democratizando el acceso a todos los usuarios.

En ese camino, no solo se han consolidado las soluciones para personas, sino también las alternativas que facilitan las gestiones de pago dentro de las compañías.

ACH Colombia (Cámara de Compensación Automatizada, por su traducción al español), es una empresa de tecnología financiera que está vigilada por la Superintendencia Financiera, y que lleva 26 años en el mercado ofreciendo alternativas como SOI: Servicio Operativo de Información.

Esta plataforma tiene dos grandes componentes que facilitan esa labor. “El primero de ellos, es todo el tema normativo para que los aportantes o empresas hagan el aporte a su seguridad social (pensión, EPS, cajas de compensación)”, comentó Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.

Es decir, es una solución que integra todos esos ecosistemas para hacer la liquidación de seguridad social a través de canales presenciales o en línea como el botón de Pagos Seguros en Línea: PSE; también un servicio de ACH Colombia.

Recomendado: ¿Ya conoce sobre PSE y cómo realizar pagos seguros en internet?

“También tenemos una segunda parte, como son los pagos complementarios a esa seguridad social. Aquí tenemos cuatro grandes servicios: aportes voluntarios a fondos de pensión; aporte a cuentas AFC; libranzas; y, el más importante en esta época: el pago de cesantías. Brindamos a las empresas la posibilidad de que, de manera electrónica, puedan pagar esta prestación por medio de PSE”, aclaró Vega.

SOI es un servicio que está en funcionamiento desde el año 2005, lo que la convierte en la plataforma pionera para la liquidación de aportes a la seguridad social y a los parafiscales, a través de la planilla integrada PILA.

El presidente de la compañía reitera que servicios como SOI adquieren gran relevancia en la actualidad si se tiene en cuenta que previo a su origen, existía realmente una dificultad para reunir esta información.

“Antes esas consolidaciones se demoraban semanas, todo era a mano, ahora es electrónico y llega el mismo día. El servicio es validado porque los sistemas certifican que la información venga correcta y de acuerdo con la normativa”, indicó.

¿Quiénes pagan por SOI?

El servicio SOI no tiene ningún costo para las personas o las empresas que lo usan para realizar los aportes a seguridad social. De hecho, quien paga por el servicio son las administradoras.

“Acá nos beneficiamos todos. Las empresas antes hacían estos pagos de manera manual, en papel, pagaban en cheque, era bastante complejo. Entonces los más beneficiados son las administradoras: las EPS, las ARL, los fondos de pensiones, porque en la información que les entregamos viene ya depurada, consolidada e inmediata”, argumentó Vega.

No obstante, es importante destacar que quienes más usan este servicio son las áreas de recursos humanos, principalmente, porque son los que tienen que hacer los pagos obligatorios de seguridad social.

De acuerdo con Vega, para la difusión del servicio, el sistema se apalanca en gran medida de las entidades financieras, “que son las que les ofrecen este servicio a sus clientes y nosotros brindamos toda la plataforma tecnológica. Nosotros realizamos mucha capacitación a las empresas, y nos apoyamos en el marketing para que nuestros aportantes sepan que tiene esta opción para estar al día con su seguridad social”.

Así, a lo largo de su trayectoria, ACH COLOMBIA ha podido identificar diversas necesidades financieras de los colombianos, lo que ha motivado a crear productos innovadores y valiosos como SOI, que facilitan el día a día de las personas, empresas y entidades financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias