Firman contrato para ampliar aeropuerto de Cartagena: así será su transformación

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
El aeropuerto de Cartagena tendrá nuevas inversiones por $920.000 millones. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aeropuerto de Cartagena se alista para tener una importante transformación, que le permitirá estar a la vanguardia de cara a la llegada de más turistas a Colombia.

Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó este 18 de diciembre el nuevo contrato de concesión de esa estructura, que fue adjudicado a finales de noviembre.

Así las cosas, se vienen nuevas obras para el aeropuerto de Cartagena, de tal modo que tenga una transformación, la cual incluirá una ampliación en sus zonas nacionales e internacionales.

¿Cómo será la transformación del aeropuerto de Cartagena?

Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI, aseguró: “Queremos transformarlo y que sea esa primera cara amable para todo el turismo que llega a Cartagena”.

Render nuevo aeropuerto Cartagena
Nuevo aeropuerto de Cartagena. Render: ANI

Y añadió: “Queremos que el aeropuerto de Cartagena sea la interconexión del mundo y Colombia”.

De acuerdo con la funcionaria, con la firma del nuevo contrato comienza un proceso de transición entre Sacsa -saliente operador- y la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, que es el nuevo encargado de la terminal.

Este durará unos tres meses, con lo cual el nuevo concesionario entraría de lleno al proyecto en marzo de 2024.  

Una vez esto suceda, la empresa Termotécnica Coindustrial del Grupo Ethuss comenzará los trabajos para ampliar el aeropuerto, que deberá estar listo en tres años y medio.

El tiempo restante de la concesión -que en total será de ocho años y medio- será para que se realicen labores de operación y mantenimiento.

Obras de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez

La ampliación del aeropuerto de Cartagena incluirá una nueva terminal internacional de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la estructura existente. Las obras se dividen en 22 intervenciones para modernizar esta infraestructura.

Aeropuerto de Cartagena ampliación
El aeropuerto de Cartagena tendrá una nueva terminal internacional, así como una ampliación de la terminal nacional. Render: ANI

Además, la plataforma comercial del aeropuerto se ampliará en 15.740 m2 para un total de 99.770 m2 y se desarrollarán 11.683 m2 de parqueaderos, aumentado la capacidad a 330 vehículos.

“Con la firma de este contrato, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, dijo Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la ANI.

Y anotó que las obras permitirán incrementar el número de operaciones áreas para ofrecer un mejor servicio al pasajero y, con esto, fomentar el turismo y el crecimiento económico de la región.

En total, el aeropuerto Rafael Núñez tendrá inversiones nuevas cercanas a $1 billón y así podrá recibir hasta ocho millones de pasajeros por año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias