Inflación básica de alimentos en Colombia tuvo fuerte caída en noviembre, según Banco de la República

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia reveló el comportamiento de las inflaciones básicas correspondientes al mes de noviembre.

Así las cosas, en el onceavo mes del año, una de las que presentó la mayor disminución fue la de alimentos, la cual cayó más de un 2 % entre octubre y noviembre de este 2023.

En contraste, en el último mes, una de estas presentó un incremento, de acuerdo con el más reciente reporte del emisor.

¿Qué pasó con las inflaciones básicas en noviembre?

De acuerdo con los datos suministrados por el Banco de la República, la inflación básica sin alimentos ni regulados se presentó una caída, ya que pasó del 9,20 % en octubre a un 8,86 % en noviembre.

En tanto, la de alimentos se ubicó en 8,25 % en el onceavo mes del año, lo que representó una desaceleración considerable en comparación con la reportada en octubre, cuando fue del 10,36 %. Esta es la que tuvo el mayor descenso, el cual fue de 2,12 %.

Recomendado:  Inflaciones básicas del Banco de la República ceden por cuarto mes consecutivo

Por su parte, la inflación con alimentos y regulados bajó: pasó de estar en el décimo mes del año en 12,67 % a 12,34 % en noviembre.

Repuntó la inflación sin alimentos

Dentro de la información entregada por el emisor la inflación sin alimentos se ubicó en 10,61 % durante noviembre de 2023.

Esto representa un incremento en comparación con la cifra de octubre, cuando fue de 10,51 %. Cabe mencionar que esta venía cayendo por cuatro meses consecutivos, pero ahora cambió su tendencia.

Y la última inflación básica que se encuentra en la medición es la del núcleo 15, pasó del 9,91 % a 9,84 % en el penúltimo mes del año presentando una reducción.

Cabe mencionar que el pasado 7 de diciembre, el DANE reveló que, para noviembre, la inflación en Colombia siguió descendiendo al ubicarse en 10,15 % anual.

Los rubros que jalonaron este resultado fueron: transporte (16,54 %), restaurantes y hoteles (14,35 %), bebidas alcohólicas (12,78 %), educación (11,41 %) y los bienes y servicios (10,86 %).

Por el contrario, los que presentaron las menores subidas fueron: información y las comunicaciones (0,36 %), prendas de vestir (5,65 %) y recreación y cultura (7,42 %).

Es valioso mencionar que estos datos son claves para la última reunión que tendrá la Junta Directiva del Banco de la República este año en la que se decidirá sobre la tasa de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias