Gobierno Petro dice que tasas de interés no dejan avanzar obras de infraestructura

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, tras una Junta del Banco de la República
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro insistió en que las tasas de interés siguen siendo un obstáculo para la actividad económica en Colombia.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que se están dando efectos sobre las obras de infraestructura en el país.

Puntualmente, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que las tasas de interés en Colombia son la causa principal para el cierre financiero de “muchas de las obras fundamentales”.

Aseguró Bonilla que “la banca comercial tiene tasas más altas, tanto de captación como de colocación y en este caso lo que interesa son las tasas de colocación”, complementó Bonilla.

Lo que pasará con las tasas de interés en Colombia

Según el funcionario, algunos bancos ya han bajado esas tasas de interés, pero todavía siguen siendo altas, del orden del 25 %.

Apuntó entonces el ministro Bonilla a decir que la solución a la dificultad es que empiecen a bajar las tasas para que la economía de Colombia se fortalezca.

El anuncio se da cuando la Junta Directiva del Banco de la República va a sostener su última reunión del año este martes 19 de diciembre.

El mercado le apuesta a que las tasas de interés en Colombia podrían bajar hasta el 13 %, aunque no es un escenario del todo seguro por lo que pueda ocurrir con la inflación del año entrante.

De acuerdo con el emisor, eventos como el Fenómeno de El Niño y los efectos del salario mínimo van a condicionar el comportamiento de precios.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia: ¿Por qué quedarían intactas en 2023?

Ya para el año entrante se espera que las tasas de interés muestren una tendencia más fuerte a la baja y puedan verse nivele s a un solo dígito en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias