Tren del Catatumbo, el nuevo megaproyecto férreo que reviviría en Colombia

Tren del Catatumbo
El tren del Catatumbo tendría inversiones por unos $3 billones. Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro avanza en su plan por reactivar el sector férreo y, para ello, busca que reviva un nuevo megaproyecto en Colombia: el tren del Catatumbo.

Se trata de un corredor que tendría una longitud total de 341 km y requeriría inversiones por unos $3 billones.

Eso sí, las especificaciones finales las tendrá que determinar un consultor, que definirá la prefactibilidad del megaproyecto, de cara a revivir el Tren del Catatumbo.

“Seguimos en pandemia fiscal; el Gobierno tiene que asumir un golpe de $45,6 billones”: director del DNP
El DNP, en cabeza de Jorge Iván González, ya contrató la estructuración inicial del Tren del Catatumbo. Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la tarea quedó a cargo de una agrupación profesional de consultores y asesores (APCA) compuesta por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio.

Así será el Tren del Catatumbo, nuevo megaproyecto que reviviría en Colombia

El monto del contrato de consultoría es de más de $7.300 millones, que incluyen, además, tres fases y la entrega de 10 productos con un plazo de ejecución de 50 semanas.

De esta forma, las compañías darán un primer paso para conocer si es viable o no revivir el megaproyecto férreo, para lo cual deberán tener en cuenta temas técnicos, socioeconómicos, ambientales, prediales, financieros y jurídicos.

Y también deberán hacer una evaluación costo – beneficio para el desarrollo del Tren del Catatumbo y su mejor conexión con el Corredor Férreo Central, que comprende el trayecto La Dorada – Chiriguaná.

Tren recorriendo la ruta La Dorada - Chiriguaná
El tren entre La Dorada y Chiriguaná tiene 522 km de ruta férrea entre el centro de Colombia y el Cesar. Foto: ANI

Así las cosas, la prefactibilidad de este megaproyecto férreo -que deberá estar lista para octubre del 2024- también consistirá en analizar las alternativas de trazado.

En últimas, lo que se busca es que este ferrocarril quede atado a la red férrea que prepara el gobierno Petro para Colombia.

“El tren del Catatumbo se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país”, dijo Nicolás Rincón, director de infraestructura y energía sostenible del DNP.

De otro lado, la entidad anotó que, producto de la ejecución de este contrato, también se actualizarán las cifras contenidas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) acerca de este megaproyecto.

Por lo pronto, el ferrocarril tendría una inversión en construcción de $3,06 billones y movilizaría una carga a 2042 de 2,62 millones de toneladas, especialmente en productos como cereales, cerámicos, cementos, aceros, metales, materiales de construcción, carbón y coque.

Audiencia pública de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
De forma paralela, la ANI también alista varios megaproyectos férreos para sacar a licitación en 2024. Foto: ANI

El megaproyecto hace parte del portafolio de proyectos del Plan Plurianual de Inversiones del gobierno Petro.

Entre estos, también se incluyeron ferrocarriles como La Dorada – Chiriguaná, Tren del Río en Antioquia, Tren del Caribe y Tren del Pacífico, entre otros.

La idea es que estos se vayan contratando a medida que quedan listas las estructuraciones, es decir, los estudios y diseños de los corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias