Salario mínimo Colombia 2024: estos son los cuatro puntos que no han permitido un acuerdo

A tres días para que se cumpla el último plazo del año para que se logre un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo del 2024, hay cuatro puntos que no han permitido que haya un acuerdo entre las partes.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, habla de los contratos a término fijo en reforma laboral
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo Imagen: tomada @MinTrabajoCol, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A tres días para que se cumpla el último plazo del año para que se logre un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo del 2024, hay cuatro puntos que no han permitido que haya un acuerdo entre las partes.

Por lo tanto, siguen realizándose varias reuniones bilaterales entre el Ministerio de Trabajo y empresarios, y así como entre el Gobierno y las centrales obreras.

“Hoy les tengo que decir que ha habido acercamiento de las partes, tanto de los empresarios como de los trabajadores, pero todavía no han sido suficientes para construir de manera consensuada”, dijo Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Y anotó: “Yo estoy aspirando a que de aquí al 30 que es la última fecha, podamos haber logrado los acercamientos y las aproximaciones que nos permitan concertar”.

Puntos que no han permitido acuerdo del salario mínimo de 2024

Según la información entregada por la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, son cuatro los puntos que se tienen que poner sobre la mesa para decidir este incremento del salario mínimo 2024.

Inicia discusión del salario mínimo
Mesa para la discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo

Entre estos, la inflación causada que se tendrá en cuenta para fijar el incremento, así como el dato de productividad a considerar. Recomendado: ¿Qué se sabe del alza del salario mínimo de Colombia para 2024?

También está la participación de la contribución de los salarios en el Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento del PIB del país.

“Esos son los parámetros que hoy estaremos en discusión y que ya están en la fase de las bilaterales donde hay aproximaciones”, agregó la jefe de la cartera de Trabajo.

De acuerdo con la ley, el plazo máximo que tiene la mesa tripartida para llegar a un acuerdo es el 30 de diciembre. Si no se logra este consenso, el incremento se haría de forma unilateral por parte del presidente Gustavo Petro.

“Si no ocurre (un acuerdo), entonces tocaría sacar el decreto que saldría el último día, que será el 30 de diciembre (…), pero todavía no es suficiente para que la cifra esté construida”, dijo Ramírez.

Sin embargo, resaltó que en las reuniones que se han venido realizando entre las partes se han logrado acuerdos como el de la desindexación de bienes y servicios para que no aumenten con el salario, sino con la Unidad de valor Básico (UVB) creada en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Ya tenemos un avance que es la desindexación de los 88 artículos, ya tenemos la construcción de la UVB con la cual vamos a desindexar y ya tenemos el acuerdo de la Ley 190 que, de manera tripartita, lo vamos a llevar al Congreso de la República, entre otros elementos”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias