¿Qué se sabe del alza del salario mínimo de Colombia para 2024?

La mesa de concertación sigue sin definir cuál será el incremento para el salario mínimo en Colombia del año 2024

Presidente Gustavo Petro en declaración a medios
El presidente Gustavo Petro (centro) comunicó el acuerdo del salario mínimo 2023 en conjunto con empresarios y sindicatos. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mesa de concertación del salario mínimo para en Colombia en el año 2024 sigue sin definir un número para el ajuste que regirá desde el próximo primero de enero.

De acuerdo con os trabajadores, el aumento sigue dependiendo de que los empleadores entiendan la necesidad de que el alza corrija buena parte del diferencial entre el pago y el nivel de inflación.

Dado lo anterior, los trabajadores piden que el incremento del salario mínimo sea del 18 % para Colombia el año entrante.

Esto representa que el país vea un salario cercano a $1.300.000 lo que a ojos de los empleadores es un nivel muy alto y muy peligroso para las necesidades de las empresas en un entorno de baja actividad económica.

De acuerdo con las centrales obreras, un incremento del salario mínimo de esas proporciones debe complementarse con aspectos como el control de los precios y la variación al alza del precio de la gasolina.

Salario mínimo del 2024.
Salario mínimo del 2024. .Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Más sobre la definición del salario mínimo en Colombia

Mientras esto ocurre, el Banco de la República ha mencionado que la mesa de concertación debería ser lo más consistente posible de los efectos que tenga la propuesta sobre el comportamiento de la inflación.

De esta manera, menciona la Junta Directiva que un aumento desproporcionado podría terminar siendo un peso extra para el objetivo de aterrizar en el 3 % de inflación.

El ambiente estaría dado para que, en vista de que no se consigue un punto medio, sea el presidente Gustavo Petro quien mediante un decreto defina cuál va a ser el incremento para el año entrante.

Los analistas del mercado esperan que el gobierno del presidente Petro sopese las variables y efectos de lo que pueda ocurrir con un ajuste tan alto.

Explican que una nueva transmisión a la inflación sería un doble golpe para el país en momentos en que es vital cuidar el comportamiento de otras variables, como es el mercado laboral.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, para que Colombia pueda tener un mejor desempeño económico, el consumo es clave en la ecuación.

Empleo trabajadores
Foto: Valora Analitik

Recomendado: Reunión de salario mínimo terminó sin consenso, pero con anuncios importantes

Dado lo anterior, es clave que se piense en la posibilidad de un ajuste alto que reactive el consumo. Postura que ha llevado a pensar que la decisión se decante por un incremento más del lado de lo que piden los trabajadores.

A pesar de lo anterior, existen analistas del mercado local que prevén más un incremento del 12 %, que se aleja igual bastante de lo que estiman los empresarios, del orden del 9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias