Reunión de salario mínimo terminó sin consenso, pero con anuncios importantes

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una audiencia pública de las reformas laboral y pensional en el Congreso
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reunión programada para hoy sobre el salario mínimo no llegó a un consenso, las partes parecen estar aún distantes de un acuerdo, sin embargo, se dieron dos anuncios importantes.

Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), anunció dos acuerdos importantes. El primero es la designación del Profesor Beethoven Herrera como facilitador del Centro Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT, por consenso.

El segundo acuerdo se refiere a las reuniones bilaterales que se realizarán la próxima semana, buscando un entendimiento de las partes.

Cabe mencionar que la próxima semana se cumple el plazo máximo para llegar a un acuerdo, el 30 de diciembre tendrá que anunciarse cuánto sube el salario mínimo.

Al término de la reunión agremiaciones de empresarios, como la ANDI y Fenalco, entre otras, insistieron en que el salario mínimo debe aumentar sin afectar la meta de que la inflación en Colombia disminuya.

“Insistimos en que la definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés. Así mismo debe tener en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre agosto-octubre, situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia”, expresaron.

Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral.
Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral. Foto: MinTrabajo.

Recomendado: Equipo técnico del BanRep advierte riesgos a corto plazo para inflación en Colombia

¿Cómo está el ambiente para concretar aumento de salario mínimo?

Estos avances siguen una serie de encuentros previos, tanto entre el Gobierno Nacional y los empresarios como entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Aunque desde la mañana se vislumbraba poco ambiente para lograr un consenso respecto al salario mínimo de 2024, la reunión no arrojó resultados, tal como se había previsto.

La cita se llevó a cabo después de que se venciera el plazo inicial para un pacto entre empresarios y sindicatos el pasado 15 de diciembre. En ese momento, los representantes de los trabajadores solicitaron un aumento del 18 % en el salario mínimo, ocho puntos por encima de la inflación proyectada para el año.

Los empresarios consideraron esta propuesta como “inconveniente” en el actual contexto macroeconómico y financiero del país. Sin embargo, están dispuestos a un aumento por encima de la inflación del 2023, lo que podría llevar el incremento a dos dígitos.

Estos desacuerdos han distanciado a ambas partes en la negociación del salario mínimo para el próximo año, lo que podría llevar al presidente Gustavo Petro a fijar unilateralmente el aumento antes del 30 de diciembre. Aunque aún existe la posibilidad de alcanzar un pacto antes de esta fecha, siempre y cuando se logre cerrar las brechas de opinión entre los involucrados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias