Galán dice que hay atraso “dramático” en una megaobra del Transmilenio de la Avenida 68

Galán y TransMilenio
Carlos Fernando Galán habla sobre la tarifa de TransMilenio. Fotos: Prensa Carlos Fernando Galán y TransMilenio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien asumirá su cargo el 1 de enero de 2024, expresó inquietudes sobre los retrasos en obras en Bogotá, específicamente por uno de los tramos de la obra de Transmilenio en la Avenida 68.

Galán dice que este proyecto en la ciudad debería haber progresado más allá del 60 % en su ejecución, pero se encuentra notablemente rezagado en relación con ese objetivo.

“Vamos a revisar, una vez estemos en la administración a partir del primero de enero, a ver cómo podemos resolver la problemática. Nos presentaron los avances en otros tramos, que son importantes, hay que decirlo, pero en ese es grave”, enfatizó Galán en entrevista con Caracol tv.

Puente de la Avenida 68 con Calle 26 en Bogotá
El tramo occidental de la Avenida 68 con Calle 26 ya fue cerrado para iniciar su reemplazo. Foto: IDU

¿Por qué hay retraso en obra de TransMilenio de la Avenida 68?

El atraso correspondería a un tramo en específico -a la altura de Salitre Mágico-, pero generaría que la troncal no entre a operar en el momento esperado.

Galán anticipó que una vez asuma su administración, presentará un informe detallado sobre los proyectos en curso y sus respectivos progresos.

Reconoció que la pandemia, los aumentos en los costos de los materiales para los contratistas y posibles limitaciones en la experiencia de estos han generado problemas en algunas obras.

Además, admitió que la ciudadanía ha perdido la confianza y legitimidad debido a los retrasos en las obras, que también se reflejan en el sistema de valorización.

Nuevo alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

Recomendado: Estas son las vías alternas que puede tomar en Bogotá por el cierre de la Av. carrera 68 con calle 63

“Tenemos que revisar – eso lo estamos haciendo ya – vamos a presentar formulas muy rápidamente de qué cambios hay que hacer en la ejecución de obras, en la contratación, en la calidad de los estudios y diseños”.

El nuevo alcalde también propondrá cambios de ley para mejorar los puntos anteriores, los cuales incluyen asegurar la calidad de los diseños, alineándolos con lo que el contratista encuentra en la zona y supervisando de cerca las acciones del contratista.

Además, se buscará mejorar la coordinación entre entidades como el Acueducto y la Secretaría de Movilidad, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias