Premercado | Acciones mundiales cierran el año en máximos y con buenas expectativas para 2024

Renta4 Global
S&P 500 tuvo un repunte importante este 19 de enero. Foto: tomada de Freepik

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con mayoría de ganancias en una última jornada del año en la que el subíndice de Servicios obtuvo la mayor subida con un 0,30 %.

Bolsas Asia diciembre 29 2023

El índice Nikkei de Tokio se ha disparado, alcanzando su nivel más alto desde 1989 tras una impresionante subida del 28 % a lo largo del año.

En la última sesión, la Bolsa de Tokio presentó un panorama mixto. El índice Nikkei registró un ligero descenso, mientras que el índice Topix logró subir. A pesar de los resultados mixtos del día, el rendimiento anual del Nikkei destaca como un logro significativo para el mercado japonés.

En Hong Kong, por su parte, los repuntes más destacados fueron los de la farmacéutica Hansoh Pharma, que se revalorizó un 6,34 %, la inmobiliaria China Res Mixc, que avanzó un 3,53 %, y la filial de gestión de la promotora Country Garden, CG Services, que se revalorizó un 3,52 %.

En la otra cara de la sesión figuraron el gigante tecnológico Xiaomi, que se dejó un 4,17 % un día después de presentar oficialmente su primer vehículo eléctrico, y el fabricante de semiconductores SMIC, que cayó un 1,68 %.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben hoy para termina el año con fuertes ganancias anuales en medio de crecientes esperanzas de una política monetaria más suave por parte de los principales bancos centrales el próximo año.

Bolsas Europa diciembre 29 2023

El índice Stoxx 600 sumaba un 0,2 % y se encaminaba a su séptima subida semanal consecutiva, así como a su mejor resultado en diciembre desde 2021.

El Stoxx se encamina a un avance cercano al 13 % este año, con la tecnología y el comercio minorista entre los sectores que mejor se han comportado.

En la jornada, los valores de medios de comunicación subían un 0,6 %, mientras que los de bienes personales y para el hogar sumaban un 0,4 % en su primera subida en cinco sesiones.

Las acciones españolas avanzaban un 0,3 % después de que una lectura preliminar mostrara que la tasa de inflación a 12 meses cayó al 3,1 % en diciembre, desde el 3,2 % del periodo hasta noviembre.

Se espera que los volúmenes sean escasos en la última jornada bursátil del año, ya que las bolsas europeas permanecerán cerradas el 1 de enero por la festividad de Año Nuevo.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con ganancias en sintonía con las alzas en Europa y Asia.   

Bolsas USA diciembre 29 2023

Se espera que los volúmenes sean escasos, ya que muchos operadores se encuentran en vacaciones navideñas y solo quedan unos pocos días de negociación en 2023.

Los mercados mundiales han repuntado desde mediados de diciembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos insinuó que podría considerar recortes de las tasas de interés el próximo año, aunque el Banco Central Europeo (BCE) no ha dado una perspectiva similar.

El S&P 500 ha ganado un 14 % en solo dos meses y se ha quedado a un paso de su máximo histórico de cierre, mientras que su relación precio/beneficios ha subido una cuarta parte en el año y se sitúa en 24 puntos.

Meta y Tesla se han disparado este año un 197 % y un 105 %. El Nasdaq está en la cúspide de su mejor año en dos décadas, mientras que Nvidia se ha catapultado casi un 240 % por la demanda de chips semiconductores para IA, entrando al club del billón de dólares.

El bitcoin ha subido casi un 160 % en el año. Algunos de los bonos de los mercados emergentes más castigados han logrado ganancias de tres dígitos, mientras que los “siete magníficos” de los gigantes tecnológicos han experimentado una subida del 97 % en conjunto.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo terminan el 2023 un 10 % más bajos, la primera caída anual en dos años, después de que las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas globales para controlar la inflación provocaron fluctuaciones en los precios.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,4 % a US$77,48 el barril, el último día de negociación de 2023, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) escalan un 0,3 % a US$71,97.

El viernes, los precios del petróleo se estabilizaron después de caer un 3 % el día anterior mientras más empresas navieras se preparaban para transitar por la ruta del Mar Rojo.

Aun así, ambos índices de referencia están en camino de cerrar en los niveles más bajos de fin de año desde 2020, cuando la pandemia afectó la demanda y provocó una caída de los precios.

Los recortes de producción de la OPEP+ han resultado insuficientes para apuntalar los precios y los puntos de referencia han caído casi un 20 % desde su nivel más alto de este año.

El débil desempeño del petróleo a fin de año contrasta con las acciones globales, que están en camino de terminar 2023 al alza.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias