¿Cuánto podría subir el precio del TransMilenio en 2024?

Transmilenio
Transmilenio y SITP: Así quedarán las nuevas tarifas a partir del 12 de febrero de 2024. Imagen: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde electo Carlos Fernando Galán habló sobre lo que pueden ser las nuevas tarifas que se manejen en el precio del TransMilenio en Bogotá.

De acuerdo con Galán, es inevitable que se reajuste el precio entendiendo también que a la capital le queda la tarea de buscar opciones de financiamiento para sus sistemas de transporte público.

De esta manera, dijo el alcalde Galán que el precio del TransMilenio podría entonces ver un incremento del orden de los $150 el año entrante en Bogotá.

A espera esto último de que se formalicen las opciones que tiene la capital colombiana para entender qué tan alto o bajo puede ser el ajuste del año entrante.

Con esto, el valor del pasaje podría valer hasta $3.100, que es el nivel que el operador ver estable para la viabilidad financiera.

La propuesta de subsidiar el transporte público
La propuesta de subsidiar el transporte público. Foto: TransMilenio y Presidencia

Aclaró Galán que, en todo caso, el ajuste no corre por cuenta de una decisión de su administración.

Lo anterior pues el precio del TransMilenio para el año entrante lo propone la empresa que maneja ese servicio en la capital colombiana y la Alcaldía toma la decisión más acorde con las necesidades de la ciudad.

Más anuncios sobre el precio del TransMilenio en Bogotá

En todo caso, advierte el alcalde electo que el incremento es necesario si se tiene en cuenta que los sistemas de servicio público en el país tienen fuertes presiones de operatividad.

“Los costos de operación aumentan cada año. Hay diferentes temas que tienen que ver con la operación del sistema de transporte, con la inflación, el salario mínimo e insumos”, dijo Galán en entrevista con Noticias Caracol.

Respecto al valor del SITP, el alcalde explicó que también deberá ver un ajuste para el año entrante, que sería un tanto más alto.

A espera de confirmación, el valor del pasaje del SITP pasaría desde los $2.750 hasta los $3.100.

Agregó Galán que es materia de discusión con el gobierno nacional la posibilidad de que el precio del TransMilenio en Bogotá baje, pero deberán encontrarse los mecanismos de financiación.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU

Recomendado: Galán dice que hay atraso “dramático” en una megaobra del Transmilenio de la Avenida 68

En su momento el presidente Petro planteó la posibilidad de subsidiar ese servicio mediante el pago de algún servicio público.

Para Galán el plan urge pues el precio del TransMilenio suele ser una de las causas de los colados y el no uso del sistema público de transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias