Se acaba plazo para concertar incremento del salario mínimo en Colombia: presidente Petro convocó anuncio

Hasta el próximo 30 de diciembre la mesa tripartita conformada por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional -en cabeza del Ministerio de Trabajo- tienen plazo para lograr un consenso sobre el incremento del salario mínimo para el 2024.

Gobierno Petro
Baja ejecución del presupuesto del gobierno Petro. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta el próximo 30 de diciembre la mesa tripartita conformada por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional -en cabeza del Ministerio de Trabajo- tienen plazo para lograr un consenso sobre el incremento del salario mínimo para el 2024.

Sin embargo, hasta el momento las partes no se han logrado poner de acuerdo para una negociación de la cifra.

Esto se ha debido principalmente a que entre los empresarios y las centrales obreras se han presentado diferencias en varios de los puntos que se ponen sobre la mesa para esta negociación.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: MinTrabajo.

El primero tiene que ver con la cifra de productividad que es uno de los indicadores más relevantes para esta discusión.

Las partes no han logrado escoger la cifra para dichas discusiones, debido a que el DANE presentó varios números.

Uno fue la productividad total que para el tercer trimestre del año se ubicó en el -1 %, y la productividad laboral por hora trabajada que fue de 0,76 %.

Y lo segundo tiene que ver con la propuesta que presentaron las centrales obreras de un incremento del 18 % para el aumento tanto del salario mínimo como del subsidio de transporte.

Recomendado: ¿Qué pasa con un aumento muy alto del salario mínimo en Colombia?

Sin embargo, hay versiones que señalan que este viernes las centrales obreras decidieron bajar su cifra para concertar desde el 18 % hasta el 12 %.

Los empresarios señalaron de inadecuado este incremento propuesto inicialmente del 18 % y aunque no han presentado una propuesta formal, esperan que el aumento se ubique cerca de la inflación, es decir, 10 %.

A más tardar mañana se debe lograr un consenso entre las partes. De no hacerlo, será el presidente de la República, Gustavo Petro, quien tendrá que tomar la decisión final y firmar el decreto que fija el aumento del salario mínimo para el 2024.

Fuentes que están en la mesa de discusión le han dicho hoy a Valora Analitik que las partes siguen alejadas en sus conversaciones y que se buscará un acuerdo hasta la fecha final que contempla la ley.

Finalmente, desde la Presidencia de la República fue convocada una rueda de prensa en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá a donde llegará Petro tras asistir a un evento con la comunidad en Arauca.

Se rumorea que Petro podría hacer anuncios sobre lo que podría ser el aumento del salario mínimo para 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias