Inflación en Colombia para 2023: ¿Bajó del 10 %?

Gustavo Petro e inflación
Inflación de Colombia. Fotos: Presidencia y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días el DANE va a informar el dato de inflación de Colombia para el año 2023 y las expectativas dan cuenta de que el indicador habría caído del 10 %.

De acuerdo con los principales pronósticos, el IPC del país se habría enfriado con fuerza por cuenta de las caídas en los precios de los alimentos, así como la normalización de otros productos clave de la canasta familiar.

La inflación en Colombia se apuntaría a cerrar, de acuerdo con los más recientes datos del mercado, en el 9,8 %.

Una cifra en doble dígito se podría constituir como una sorpresa negativa para lo que sería el comportamiento de los precios en los próximos meses.

Explican los analistas del mercado que el IPC está condicionado también por lo que sean los energéticos. De un lado, el alza de la gasolina y del otro el precio de los servicios público en el país.

Expectativas de inflación 2023.
Expectativas de inflación 2023. Foto: Fedesarrollo.

Esto viene para la inflación en Colombia

Sobre el ajuste del valor de la gasolina, podría ver el dato de inflación en diciembre un nuevo respiro toda vez que el gobierno del presidente Petro decidió dejar congelado el precio para el último mes del año.

Lo anterior apuntaría entonces a explicar que la inflación en Colombia sí habría bajado del 10 % en 2023, que era el objetivo y pronóstico del gobierno del presidente Petro.

Los recientes reportes de las centrales de abasto, vale mencionar, muestran que los precios de alimentos clave para la canasta familiar no se habrían encarecido en las últimas semanas.

Las apuestas de los analistas muestran que, bajo ese contexto, es posible entonces que el IPC del país termine año entre el 9,5 % y el 9,8 % este año.

La tarea está en entender lo que pueda llegar a pasar para el año entrante. Los analistas que encuesta el Banco de la República explican que la inflación terminaría cerca del 5 % a cierre del 2024 en Colombia.

Inflación Colombia
MinHacienda de Colombia sube meta de inflación a cerca de 10% para 2023. Foto: cortesía CCI

Pero hay perspectivas de que ese indicador pues bajar todavía más, hacia el 4 % y dependiendo de otros factores.

El Fenómeno de El Niño y el alza del salario mínimo también van a condicionar lo que pueda pasar con el nivel de los precios en Colombia para el año entrante.

Recomendado: Ministro de Hacienda critica alza en tarifas de energía en Colombia: empresas explican

En caso de que los precios sigan su curso, el Banco de la República mantendría la decisión de bajar sus tasas de interés y que alcance un dígito para el cierre del año entrante.

Un contexto diferente podría traducirse en un endurecimiento de la política monetaria para poder llevar a la inflación en Colombia a la meta del 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias