Esta es la nueva Junta Directiva de EPM que nombra Federico Gutiérrez: llega Felipe Bayón

La nueva Junta Directiva de EPM estará conformada por Felipe Bayón, Luis Felipe Henao, Josefina Agudelo, Luis Fernando Rico y Luis F. Álvarez.

Nueva Junta Directiva EPM
Nueva Junta Directiva EPM/Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la posesión de Federico Gutiérrez como nuevo alcalde de Medellín, una de las designaciones pendientes y con mayor atención por ver correspondía a las personas que llegan a la Junta Directiva de EPM, las cuales fueron develadas este 2 de enero.  

Federico Gutiérrez

Foto: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín/Cortesía

Esto pues quien es elegido alcalde de la capital de Antioquia también ejerce funciones en varias juntas de las entidades y empresas con participación de la Alcaldía o vía designación de representantes, entre las que resalta EPM como presidente de Junta.

Otras entidades en las cuales Gutiérrez deberá nombrar representantes en juntas son Ruta N, Metro de Medellín o el Aeropuerto Olaya Herrera, entre las más representativas.

Recomendado: “No castigue a Medellín y Antioquia”: Federico Gutiérrez a Gustavo Petro en primer discurso como alcalde

¿Quiénes son los nuevos miembros de Junta de EPM?

Así, los nuevos miembros designados por Federico Gutiérrez como presidente de Junta de EPM son:

-Felipe Bayón: expresidente de Ecopetrol. Durante su gestión la compañía alcanzó altos resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética, además de la expansión de nuevos negocios, siendo reconocido por su labor al frente de la compañía más grande de Colombia. 

-Luis Felipe Henao: exministro de Vivienda en el primer gobierno de Juan Manuel Santos, siendo en ese entonces el jefe de cartera más joven de un Gobierno de Colombia en su historia. También ha ocupado cargos en el Ministerio de Interior y Justicia, INPEC y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

-Josefina Agudelo: empresaria del sector transporte que se ha desempeñado como presidenta del Grupo TCC, donde también ocupó el cargo ​de gerente general. Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de las juntas directivas de Leonisa, Leasing Bancolombia y TCC Inversiones.

-Luis Fernando Rico: expresidente de Isagén, empresa en la que se desempeñó por 16 años en ese cargo. Además, ha sido miembro del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible –Cecodes-; del Consejo Directivo y del Comité de Paz de Proantioquia y juntas de gremios como Andesco y Acolgen.

-Luis Fernando Álvarez: expresidente del Consejo de Estado. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, con doctorado en ciencias políticas y administrativas de la Universidad de Louvain, Bélgica.

Estos cinco nombramientos corresponden a las elecciones del alcalde de Medellín, a las que se suman tres personas más entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios: Elena Rico, quien ha liderado el cluster de energía; Alberto Arroyave, líder social y Gabriel Ricardo Maya, quien tiene experiencia en consultoría jurídica y administrativa como directivo gremial de Fendipetróleo Antioquia. De esta manera, se asegura la participación de los usuarios en la gestión de la empresa.

En la Junta Directiva de EPM también tienen voz el nuevo gerente general, John Maya, el secretario general y los demás funcionarios y personas a quienes le sea otorgada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias