Gobierno Petro confirma lo que espera para el dólar en Colombia en 2024

Gustavo Petro y dólar en Colombia
El dólar en Colombia se viene cotizando hace meses en un rango entre $3.850 y $4.100. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro está tranquilo con los niveles que viene registrando el dólar en Colombia y espera que durante 2024 mantenga una estabilidad en las cifras actuales.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en entrevista con Valora Analitik que, por ahora, la respuesta del mercado ha sido positiva en materia de tasa de cambio.

De hecho, afirmó que el dólar en Colombia y todo el mundo -así como otros indicadores- está volviendo a la estabilidad que traía ante de la pandemia del Covid-19.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habló en entrevista con Valora Analitik acerca del peso y la tasa de cambio. Foto: Ministerio de Hacienda

“Si uno lo observa a mediano plazo, lo que hoy tenemos se ajusta a lo que venía del 2019. Ya volvimos a esa senda y lo que estamos esperando es que todo el conjunto de la economía se ajuste a las condiciones de prepandemia, que es lo que está sucediendo en el mundo”, dijo.

Y agregó que la pandemia alteró las cuentas nacionales, llevando a que hubiera una recesión en 2020, pero también a que se disparara el crecimiento económico en el periodo posterior.

¿Qué pasará con el dólar en Colombia? Esto dice el gobierno Petro

Con esto en mente, el gobierno Petro considera que desapareció completamente el “fantasma” de que el dólar suba nuevamente a niveles de $5.000 o superiores.

Así las cosas, el ministro Bonilla le confirmó a Valora Analitik que espera que la tasa de cambio se siga estabilizando y se ubique en 2024 alrededor de $4.000, con un rango entre $3.900 y $4.100.

Dólar en Colombia últimos cinco años a 2024
Así se ha cotizado el dólar en Colombia en los últimos cinco años. Hoy, 5 de enero, está en niveles de $3.880.

Lo anterior, agregó el funcionario, permitirá darles “condiciones de competitividad tanto a exportadores, como reglas de juego claras a importadores”.

Incluso, fue enfático en decir que Colombia no aguanta una revaluación más del peso, lo que implicaría una dura caída del dólar.

De otro lado, el titular de la cartera reiteró que el gobierno Petro no ha contemplado ningún mecanismo de intervención, con el fin de ajustar la tasa a un nivel u otro.

En su lugar, anotó, el Banco de la República va a implementar un aumento de las reservas internacionales en US$1.500 millones a lo largo de 18 meses.

“Lo que el banco prevé es hacer ese aumento, en donde se hagan subastas de hasta US$200 millones y que no necesariamente se hace en todos los meses”, afirmó Bonilla, pero reconoció que esto no tendría mayores efectos en el dólar en Colombia.

Este viernes, 5 de enero, el dólar se cotiza nuevamente a la baja: con corte a las 11:30 a.m., la divisa se ubica en $3.882, es decir, registra una caída de más de $50.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias