Premercado | Atención a informe de empleo en Estados Unidos; sube inflación en Europa

Desempleo Estados Unidos
Bandera de EE. UU. en Nuea York/ Imagen: Valora Analitik

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con pérdidas ante el descenso de los valores tecnológicos.

Bolsas Asia enero 5 2024

Los descensos más acusados fueron los de la farmacéutica Hansoh (-6,7 %) y la cervecera China Resources Beer (-4,54 %).

También fue una mala sesión para dos gigantes por peso de cotización: Tencent (-2,21 %) y Alibaba (-3,24 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la energética ENN Energy (+3,69 %) y la agencia de viajes virtual Trip.com (+2,86 %).

Por otro lado, un tribunal de Pekín anunció hoy que aceptaba la solicitud de liquidación por quiebra de Zhongzhi, uno de los mayores gestores de patrimonio del gigante asiático, según un comunicado publicado por el juzgado.

La compañía china presentó la solicitud de quiebra argumentando que no podía saldar sus deudas vencidas y que sus activos eran insuficientes para cubrir la totalidad de sus obligaciones, indicó el tribunal.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas retroceden el viernes en una caída de los mercados más amplia, a punto de registrar su primera pérdida semanal en ocho semanas, con los inversores reaccionando a las cifras de inflación de la eurozona y los datos de nóminas de EE. UU. que podrían dar forma a las expectativas de la política monetaria.

Bolsas Europa enero 5 2024

Según la primera estimación de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación anual de la eurozona aumentó a 2,9 % en diciembre, cinco décimas más que el mes anterior pero también una décima por debajo de lo que esperaban los analistas.

Los informes de inflación del consumo y al productor de la eurozona serán clave para los inversores a la hora de evaluar cuándo el Banco Central Europeo puede empezar a recortar los tipos este año.

El índice Stoxx 600 perdía un 0,5 % y se encaminaba a una caída semanal del 0,8 %, en un inicio de año inestable, tras ocho subidas semanales consecutivas en un escenario de aumento de las apuestas de relajación de la política monetaria.

El sector minorista y el tecnológico lideraban los descensos sectoriales, con caídas de alrededor del 1 % cada uno.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con atención sobre el informe de empleo para el último mes de 2023.

Bolsas USA enero 5 2024

Así, este viernes se publican los datos correspondientes al mes de diciembre. Se espera la creación de 163.000 nóminas no agrícolas, menos que el mes anterior, y que la tasa de desempleo haya subido una décima, hasta el 3,8 %.

Los expertos esperan que los datos de empleo en Estados Unidos sigan siendo sólidos, “lo que da mucho margen de maniobra, al menos por ahora, a la Reserva Federal (Fed), que puede tomarse su tiempo antes de comenzar a bajar sus tipos de interés de referencia”.

“Los inversores en los mercados de bonos y acciones parece que están asumiendo este escenario más realista de tipos, lo que está conllevando tomas generalizadas de beneficios en ambos mercados”, apuntan en Renta 4.

Hoy también se conocerán los pedidos de fábrica y hablará Tom Barkin, miembro del FOMC de la Fed.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el viernes, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se preparaba para visitar Medio Oriente para tratar de evitar que se amplíe el conflicto entre Israel y Gaza.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,57 % a US$78,03 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate escalan un 0,79 % a US$72,76.

En su pico intradiario, el contrato de futuros del WTI cotizó más de un dólar por encima del cierre anterior.

Ambos índices de referencia están en camino de terminar la primera semana del año al alza, habiendo casi recuperado sus pérdidas del jueves luego de fuertes aumentos en las existencias de gasolina y destilados en Estados Unidos.

El repunte de los precios sirve como “un recordatorio del riesgo que tiene sus raíces en la tensión cada vez mayor en Medio Oriente”, dijo el analista Tamas Varga de la firma PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias