Atención | Inflación en Colombia en 2023 volvió a un solo dígito: estos son los detalles

Verduras en un estante de un mercado de Bogotá
Inflación en Colombia Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación anual en Colombia cerró el 2023 en 9,28 %, con lo cual volvió a un solo dígito después de un año y medio de una fuerte escalada.

Así lo confirmó este martes el DANE, que reveló todos los detalles del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Así las cosas, el 9,28 % registrado en los últimos 12 meses a diciembre representa un importante descenso de la inflación, si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo del año pasado, el indicador estaba en 13,12 %.

Inflación en Colombia.
Inflación en Colombia. Foto: DANE

Sumado a lo anterior, ya se completan nueve meses consecutivos durante los cuales se ha presentado este declive en el indicador macroeconómico, que lo llevaron a volver a un solo dígito.

Es clave mencionar que estos niveles de inflación no se reportaban desde junio del 2022, cuando la cifra anual llegó a 9,67 % y mayo cuando el indicador estaba en el 9,07 %.

Recomendado: Inflación en Colombia habría sido del 9,5 % en 2023, según el gobierno Petro

De otro lado, la inflación mensual en Colombia en diciembre de 2023 se ubicó en 0,45 %.

Así se comportaron los rubros en la inflación anual a diciembre

Dentro del reporte que entregó el DANE sobre el comportamiento de la inflación en Colombia, se menciona que los rubros que jalonaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel anual se encuentran:

Transporte (15,42 %), restaurantes y hoteles (13,22 %), bebidas alcohólicas y tabaco (11,95 %), educación (11,41 %), bienes y servicios diversos (10,08 %) y salud (9,49 %).

Comportamiento de los rubros en la inflación en Colombia.
Comportamiento de los rubros en la inflación en Colombia. Foto: DANE

Por el contrario, los que presentaron el menor costo fueron: la información y las comunicaciones (0,12 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (5 %), prendas de vestir y calzado (5,23 %), la recreación y la cultura (7,10 %), entre otras.

“A diferencia de lo que ha pasado en otros años y teniendo en cuenta toda la tendencia que hemos tenido durante el año con el tema de alimentos, los alimentos solo reportan una variación anual del 5,23 %, muy por debajo de lo que vemos en el IPC total anual“, dijo Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística (DIMPE).

¿Qué pasó con las ciudades en la inflación anual?

Otro de los datos que entregó la entidad de estadísticas revela que a nivel anual el IPC durante todo el 2023 sigue relacionando varias ciudades en dos dígitos.

Es decir, lugares como Valledupar (10,69 %), Santa Marta (10,50 %), Montería (10,48 %) y Barranquilla (10,35 %) fueron los que presentaron la mayor inflación durante todo el año.

Comportamiento de la ciudades en la inflación.
Comportamiento de la ciudades en la inflación. Fotos: DANE.

“Cuando vemos que pasó en esta ciudad con la mayor variación que es Valledupar que termina con 10,69 % vemos y es lo que pasa en la mayor cantidad de ciudades del país y es que los combustibles para vehículos hacen un gran aporte”, dijo Ramírez.

Por el contrario, Villavicencio (7,19 %), Ibagué (7,79 %), Popayán (8,02 %), Neiva (8,11 %) Y Tunja (8,16 %) fueron los que presentaron el costo de vida más bajo en el país.

Inflación en Colombia en un solo dígito y en línea con expectativas del mercado

El resultado de la inflación en Colombia de 2023 se dio en medio de las expectativas que presentaba el mercado, incluyendo diversas encuestas a analistas.

Por ejemplo, el sondeo hecho por el Banco de la República pronosticaba el IPC terminara diciembre, en promedio, en 0,64 %, con un máximo de 0,91 % y un mínimo de 0,35 %.

Así las cosas, los expertos proyectaban que la inflación en Colombia, en su componente anual, cerraría el año pasado en un solo dígito: 9,49 %.

Por su parte, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia indicaba también una baja en el indicador macroeconómico.

“En diciembre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 9,5 % (en un rango entre 9,35 % y 9,6 %)”, señala el documento.

En tanto, la directora de investigaciones económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, pronosticaba que la inflación en Colombia se ubicaría también en un solo dígito: su apuesta estaba en 9,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias