Ya se cotiza en bolsa Sociedad Portafolio, empresa escindida de Grupo Nutresa

Asamblea de Grupo Nutresa el 28 de diciembre.
Asamblea de Grupo Nutresa el 28 de diciembre. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este martes, 9 de enero, se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de Sociedad Portafolio (PORT), resultante de la escisión en Grupo Nutresa. Esta reúne las inversiones de esta empresa en Grupo Argos y Grupo Sura.

El precio de apertura de la acción fue de $6.110 con un precio máximo de $6.260 y un precio promedio ponderado de $5.857,45. Hasta el momento ha tenido una variación absoluta de -400 y una variación porcentual de -6,56 %.

La escisión de Grupo Nutresa, de la que surgió la Sociedad Portafolio, se concretó en diciembre de 2023. Con ella, avanzó notablemente el acuerdo marco alcanzado entre el GEA (Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura) con Grupo Gilinski (Nugil y JGDB Holding) y su socio árabe IHC.

Con la escisión, la empresa de alimentos se dividió en dos. Por un lado, quedó Grupo Nutresa, que mantiene el core del negocio y su operación, y estará en control de Gilinski. Y por el otro, Sociedad Portafolio.

El negocio se alcanzó, luego de un largo proceso que inició con las OPA de Gilinski por Grupo Sura. Con estas, las empresas del banquero caleño consiguieron una participación de poco más del 38 % en la empresa aseguradora. También, tres asientos en su Junta Directiva.

Para frenar el avance de Gilinski al interior del GEA, ambas partes, a mediado de 2023, acordaron que el primero pasaría a ser controlante de Grupo Nutresa, a cambio de que saliera de sus acciones en Grupo Sura.

Tras la escisión de Grupo Nutresa, Sociedad Portafolio quedó con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones (cifras al 30 de noviembre de 2023).

Sociedad Portafolio Grupo Nutresa
Sociedad Portafolio en la Bolsa de Colombia este 9 de enero.

Qué sigue ahora que Sociedad Portafolio cotiza en bolsa

Con la salida a bolsa de Sociedad Portafolio, lo que sigue en el acuerdo entre el GEA y Gilinski por Grupo Nutresa es el intercambio de acciones.

Habrá un primero en el que Grupo Sura y Grupo Argos entregarán 45,5 % de las acciones de Nutresa a Gilinski. Así, Nugil, JGDB e IHC tendrán una participación del 76,9 % de Nutresa. Por su parte, estas entregarán a Grupo Sura y Grupo Arcos acciones de la primera y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.

El segundo intercambio de acciones será cuando acabe la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa. Grupo Sura y Grupo Argos la lanzarán de manera conjunta, mas no solidaria, por el 23,1 % de las acciones. IHC designará una entidad para participar también.

Recomendado: Así queda Grupo Nutresa luego de concretar la escisión

Además, la obligación de Grupo Sura y Grupo Argos de entregar 10,1 % de las acciones de Nutresa a Gilinski podrá ser cumplida si paga US$12 por acción. Por último, si el porcentaje de aceptaciones de la OPA supera el 10,1 %, las acciones que superen ese porcentaje los podrá adquirir la entidad que designe IHC a US$12.

Tiempo de asambleas

Mientras se dan estos movimientos mercantiles, las empresas del GEA en la que Gilinski tiene participación están realizando asambleas, con las que se buscan cambios directivos.

La más próxima será de Grupo Sura este jueves 11 de enero a las 8:00 a.m. en el Teatro Suramericana en Medellín. Fue citada por Nugil y JGDB Holding, que tienen 38 % de las acciones de Grupo Sura.

El orden del día será:

  • Verificación del quórum.
  • Lectura del orden del día.
  • Nombramiento de una comisión para aprobación y firma del acta.
  • Nombramiento de una comisión para verificación de escrutinios.
  • Elección de Junta Directiva.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias