Bogotá recorta costos de deuda pública en $230.000 millones para impulsar inversiones

Bogotá recorta costos de deuda pública en $230.000 millones
Bogotá recorta costos de deuda pública en $230.000 millones. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, en concordancia con la política de sostenibilidad fiscal y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, llevó a cabo operaciones para gestionar la deuda pública.

Estas acciones impactaron un portafolio de créditos valuado en $1,76 billones, logrando una significativa reducción del 30 % en los costos asociados.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, esa reducción en la deuda pública de la ciudad equivale a 190 puntos básicos.

Esta iniciativa generó ahorros significativos, con $132.000 millones proyectados para los próximos cuatro años y un monto adicional de $98.000 millones hasta su vencimiento, brindando un mayor margen de inversión para la ciudad.

Recomendado: Bogotá mantendrá alto presupuesto para ejecutar en 2024; recaudo, cerca de la meta

La capacidad de deuda para Bogotá

La calificadora BRC Standard & Poor’s en agosto ratificó la calificación de capacidad de pago en AAA para Bogotá Distrito Capital. Además, reafirmó la clasificación AAA para el programa de emisión y colocación de bonos por $2 billones de la capital.

El informe de la calificadora subrayó la sólida posición de caja histórica del Distrito, su política constante de seguimiento de liquidez, así como su acceso probado al mercado de capitales y al sector financiero, elementos que le permiten mitigar posibles riesgos.

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá
Ana María Cadena secretaria de Hacienda de Bogotá. Foto: Linkedin

Juan Mauricio Ramírez, quien en su momento fue el secretario distrital de Hacienda, afirmó que la calificación AAA respalda la gestión fiscalmente responsable de las finanzas del Distrito, facilitando así el desarrollo de políticas públicas centradas en el bienestar de los ciudadanos.

En la actualidad, Ana María Cadena lidera la cartera de Hacienda. Cadena tiene una amplia trayectoria en el sector público, enfocado en temas de hacienda pública, seguridad social y planeación. En ese sentido, de acuerdo con un comunicado sobre el nombramiento, Cadena estará a cargo de “asegurar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos de la ciudad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias