Las cuatro acciones para invertir en 2024 recomendadas por Casa de Bolsa

Acciones recomendadas 2024
Las top pick para 2024 de Casa de Bolsa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Casa de Bolsa, la comisionista de bolsa de Grupo Aval, reveló cuáles son sus acciones recomendadas para 2024 en la Bolsa de Colombia. Las top picks de la firma son: Grupo Energía de Bogotá (GEB), ISA, el vehículo inmobiliario pei y Cementos Argos.

Antes de explicar por qué estas cuatro son sus acciones recomendadas para 2024, recordó que este será un año desafiante para la Bolsa de Colombia. Eso, aun si tuvo un buen comienzo de año.

“2023 estuvo marcado por un comportamiento bajista en la mayoría de las acciones, donde el índice MSCI Colcap culminó mostrando un retroceso del 7,07 %“. Este se vio afectado por un entorno económico retador, altas tasas de interés e incertidumbre política.

Aun así, resaltó que “se presentan niveles de entrada interesantes para los inversionistas, que, con nuestro precio objetivo de 1.489 puntos, se estaría presentando un potencial de valorización del 28 %. Otro punto clave resaltado por Casa de Bolsa es la reducción en 25 pbs las tasas de interés del Banco de la República.

De continuar disminuyendo estas, junto con la inflación, las empresas se verían beneficiadas por razones como un menor costo de la deuda, menor costo de oportunidad frente a la renta fija y un alivio sobre costos y gastos.

Cuáles son las acciones recomendadas para 2024

Como se dijo, las cuatro acciones recomendadas para 2024 por Casa de Bolsa son GEB, ISA, pei y Cementos Argos.

GEB

Uno de los puntos a resaltar en la acción del Grupo Energía de Bogotá es su diversificación, tanto geográfica como por líneas de negocio.

“Las decisiones de operaciones estratégicas para ampliar su exposición geográfica le van a permitir desbloquear mayor valor a sus accionistas”. Esa expansión incluye la licitación de transmisión eléctrica en Perú, en conjunto con ISA, que daría ingresos aproximados por US$83,5 millones por año.

Aun así, hay riesgos, como el regulatorio y el político “dado que el sector eléctrico depende de decisiones gubernamentales constantes. A juicio de Casa de Bolsa, Colombia es el país “donde consideramos que el riesgo regulatorio está más expuesto”.

Recomendado: GEB sale al mercado internacional a buscar recursos para deuda y Colectora

Con todo lo anterior, resalta que GEB está en el top 3 de rentabilidad del dividendo del Colcap, esperando que para 2024 sea de $238 (incremento del 9 % frente al de 2023).

GEB - acciones recomendadas 2024

ISA

Frente a ISA, Casa de Bolsa resaltó la importancia de la transición energética y como, por esta, se espera que las empresas del sector se destaquen.

Otro punto clave es la diversificación geográfica, que hace que ISA se cubra de los riesgos regulatorios. Ejemplo de ello es que cerca del 40 % de sus ingresos están en reales brasileños. “Es importante que el inversionista tenga en cuenta que parte de estos riesgos también se incluyen el del gobierno corporativo”.

Recomendado: ¿Fue un buen negocio la compra de Ecopetrol a ISA?

Casa de Bolsa señaló que los inversionistas deben estar atentos al avance de la adjudicación de la primera autopista urbana en Chile. Esto se sumaría a la adjudicación de seis nuevos proyectos en Perú y Brasil, en 2023, que representan una inversión en ambos países de US$1,3 billones.

ISA

Cementos Argos

En el primer trimestre de 2024 se espera que se concrete la combinación de Cementos Argos USA y Summit Materials, que la convertirá en una de las cementeras más importantes en Estados Unidos.

El negocio, como ha pasado en meses pasados, seguirá “siendo un catalizador importante para desbloquear valor, cerrando así la brecha entre el precio de mercado y los fundamentales de la compañía”.

“Incluso después del aumento en el precio de la acción de Cementos Argos de hasta un 103 % tras el anuncio, se continúa observando un potencial de valorización importante, a la espera de que se refleje de mejor manera el valor de la operación en Colombia”, resaltó Casa de Bolsa. También se debe prestar atención al programa de readquisición de acciones.

Recomendado: Cementos Argos anunció cierre de tercera oferta de readquisición de acciones

Aun así, indicó que se deben tener en cuenta asuntos como la desaceleración económica en países donde opera Cementos Argos, las tasas de interés y el debilitamiento del sector de vivienda y construcción en Colombia.

Cementos Argos - acciones recomendadas en 2024

pei

De cumplirse la expectativa de la reducción de las tasas de interés, la disminución del costo de deuda podría expandir los dividendos de pei. De acuerdo con Casa de Bolsa, “teniendo en cuenta el valor en libros de los activos, estimamos que se ubicaría en $4.689 por título”.

Casa de Bolsa también resaltó la reciente modificación a la estructura de comisiones, que busca enfocarse más en función del desempeño. Esto llevaría a una menor carga de las comisiones, lo que expandiría el margen Ebitda y, por tanto, el flujo de caja. Otra modificación que resalta es la de los límites de endeudamiento pasando del 40 % sobre los activos al 35 %.

Recomendado: Pei actualizó prospecto para la emisión y colocación de títulos participación

“Destacamos que la reciente adición del pei a la lista de vehículos inmobiliarios que pueden ser parte de los índices del MSCI, abre la posibilidad de entrar al MSCI Colcap, lo que generaría mayores volúmenes de compras”, concluyó Casa de Bolsa.

pei - acciones recomendadas 2024

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias