¿Qué tanto le pegó el precio de la gasolina a la inflación en Colombia?

De acuerdo con datos del gobierno Petro, el precio de la gasolina le pasó una importante factura al dato de inflación en 2023.

ACPM en Colombia
El MinHacienda había dicho en enero que ya no habría más incrementos de los precios de la gasolina. Fotos: Pixabay y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia hubiera podido desacelerarse mucho más si al gobierno del presidente Gustavo Petro no le hubiera tocado subir el precio de la gasolina para sanear las cuentas que se tenían en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con el encargado de las finanzas del país, el dato revelado por el DANE fue una sorpresa positiva, pero deja sobre la mesa la posibilidad que tuvo el país de tener un IPC mucho menor para 2023.

Según Bonilla, la inflación en Colombia del 9,28 % tuvo su causa en el ajuste de la gasolina corriente y, si Colombia se hubiera sacado ese pendiente, la cifra final habría sido del 7,4 %, lo que son casi 2 puntos porcentuales menos frente a lo revelado por el DANE.

Inflación por el precio de la gasolina en Colombia
Inflación por el precio de la gasolina en Colombia. Imagen: DANE

Más resultados de la inflación en Colombia y el golpe del precio de la gasolina

Pero, aclaró el ministro, el ajuste era necesario pues el país no podía seguir asumiendo un billonario déficit que además le generaba una presión extra al Gobierno en su tarea por tener más recursos para los planes sociales.

Indicó Bonilla, luego de conocerse el dato de inflación, que lo que viene para el precio de la gasolina es que el valor va a fluctuar con base en el precio internacional.

Si el valor externo baja, el galón se reduciría de precio y viceversa, una postura que ha venido reiterado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Al revisar el detalle del informe del DANE, se encuentra que la inflación de Colombia para el 2023 se explica por el IPC de transporte, que a su vez tiene causa en los valores y los incrementos de los combustibles, incluido el precio de la gasolina.

Recomendado: Esta es la lista de alimentos que en Colombia sí caen de precio, tras dato de inflación

Se lee en el reporte que, en el mes de diciembre de 2023, el IPC se movió por los incrementos en los segmentos de Transporte (15,42 %), Restaurantes y hoteles (13,22 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (11,95 %).

Y, al ver las subclases, la inflación se explicó por los aumentos en:

  1. Combustibles para vehículos: 44,80 %
  2. Electricidad: 20,74 %
  3. Comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato: 14,84 %
  4. Comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio: 12,93 %
  5. Transporte urbano (incluye tren y metro): 11,51 %
  6. Suministro de agua: 9,85 %
  7. Arriendo efectivo: 7,64 %
  8. Arriendo imputado: 7,50 %

Recomendado: Inflación en Colombia: DANE reveló datos agridulces al cierre de 2023

Dijo Bonilla que espera que la inflación en Colombia siga a la baja para este año y el país pueda contar con un dato cercano al 5 % para cuando se acabe el 2024, gracias también a que el precio de la gasolina podría estabilizarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias