Gobierno Petro revela qué viene para la Autopista Norte tras archivo de licencia ambiental

Ampliación Autopista Norte
El proyecto Accesos Norte 2 incluye obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá de tres a seis carriles. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El archivo de la licencia ambiental de la Autopista Norte en Bogotá dejó en veremos el inicio de obras y, ahora, el gobierno de Gustavo Petro revela qué pasará con el megaproyecto de Accesos Norte 2.

En principio, la ministra de Ambienta, Susana Muhamad, respaldó la necesidad de ampliar el corredor, que es clave para las entradas y salidas de la capital del país.

No obstante, agregó: “Esto tiene que considerar a fondo y con mucha responsabilidad el Sistema Hídrico del Distrito y la conexión de los Cerros Orientales con los humedales, especialmente el de Torca y Guaymaral”.

A renglón seguido, la representante del gobierno Petro dijo que el concesionario Ruta Bogotá Norteno presentó los estudios suficientes para demostrar que la obra que está planteando no va a generar desconexión hídrica”.

Celebración agridulce de Colombia sobre acuerdo de la COP28 para reemplazar combustibles fósiles
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, indicó que el concesionario Ruta Bogotá Norte no cumplió con requerimientos para recibir la licencia ambiental. Foto: MinAmbiente

E, incluso, afirmó que, a futuro, esto le puede generar riesgos de inundaciones a la Autopista Norte, tal y como sucede hoy en día en algunos de sus tramos.

Lo que pasará con la Autopista Norte de Bogotá según el gobierno Petro

Con esto en mente, Muhamad indicó que están prestos a realizar mesas técnicas con el concesionario y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se ha mostrado dispuesto a lograr que el concesionario cumpla con los requerimientos ambientales.

“Siempre estamos dispuestos a trabajar con concesionarios y generar recomendaciones para que esos tiempos sean los menos posibles (trámite de nueva licencia). Lo importante es que los estudios cumplan rigurosamente y garanticen un manejo ambiental responsable”, concluyó.

De otro lado, Valora Analitik pudo establecer que la concesión avanza en la construcción del recurso de reposición ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que fue la entidad que archivó el proceso de licenciamiento para la Autopista Norte.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, también ha buscado ayudar a destrabar la obra de la Autopista Norte, tras el archivo de su licencia ambiental. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X

Para esto, las compañías a cargo del megaproyecto tienen un plazo de 10 días, que se vencerá el próximo 18 de enero.

De forma paralela, Ruta Bogotá Norte ha tenido diversas reuniones de cara a lograr un punto de acuerdo que permita iniciar las obras de la Autopista Norte.

De hecho, este 10 de enero, la concesionaria se reunirá con la Secretaría de Gobierno de Bogotá y, a corto plazo, solicitará también un encuentro con directivos de la ANLA.

El megaproyecto Accesos Norte 2 busca ampliar las salidas y entradas de Bogotá por la AutoNorte, entre las calles 190 y 245, y hacer lo propio en la Carrera Séptima, entre calles 200 y 245.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias