¿Afiliación a las EPS también cambiaría con la eliminación de estratos en Colombia?

Sanitas
Sede de la EPS Sanitas en Medellín. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La eliminación de estratos en Colombia que busca aprobar el gobierno del presidente Petro a través del Departamento Nacional de Planeación va a traer consigo importantes cambios para la entrega de subsidios, pero también para aspectos como la afiliación en las EPS.

De acuerdo con el gobierno, la idea se sigue sustentando en la urgencia y carencia que tiene el país de poder entender, con mayor claridad, cuál es la real distribución socioeconómica.

Dijo Juan Miguel Gallego, subdirector de Planeación Nacional, en declaraciones recogidas por Portafolio, que ya se está avanzando en definir los criterios que lleven a Colombia a eliminar los estratos y tener un Registro Único de Ingresos que será clave para entender las realidades económicas de los hogares.

Lo anterior, vale mencionar, corrige el hecho de que familias viviendo en zonas de estrato 5 y que reciben bajos ingresos puedan tener los recursos y subsidios necesarios, al tiempo que quienes viven en estratos 1 o 2 y que tienen altos ingresos, no sean foco de los beneficios.

Inició el pago del segundo ciclo de Renta Ciudadana en Colombia.
Con la eliminación de estratos en Colombia cambiaría la distribución de subsidios. Foto: Prosperidad Social

Otros detalles sobre la eliminación de los estratos en Colombia

En ese mismo orden de ideas, afiliaciones a servicios de salud como el de las EPS en Colombia también cambiarían en la medida en que podría revisarse la capacidad de aporte a salud dados los mecanismos que entran a reemplazar la eliminación de estratos.

Si bien en Colombia los aportes se dan con base en los ingresos mensuales, lo que buscaría la nueva manera de segmentar a la economía nacional buscaría unificar aquella información concerniente a la afiliación de la EPS.

Este último punto es clave en la medida en que el sistema de salud en el país, y a espera de las modificaciones que se surtan con la reforma del gobierno del presidente Petro, tiene un componente subsidiado para aquellos hogares de menores ingresos o vulnerables.

La eliminación de estratos en Colombia, a ojos del gobierno Petro, pretende que el país se parezca más a lo que ocurre en la mayoría de economías, en donde la distribución de recursos y la entrega de subsidios se da con base en el dinero que recibe un hogar y del lugar que habita.

Sede de la EPS Sura en Bogotá
Foto: Valora Analitik

Recomendado: ¿Cómo afectará la eliminación de estratos en Colombia a la distribución de subsidios?

Finalmente, desde el DNP proponen que “cuando no se cuente con información de ingresos en los registros administrativos se deberá estimar la capacidad de generación de ingresos de los hogares, mediante un índice de aproximación de recursos económicos. Para esta estimación se utilizará la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias