¿Cómo afectará la eliminación de estratos en Colombia a la distribución de subsidios?

Inició el pago del segundo ciclo de Renta Ciudadana en Colombia.
Con la eliminación de estratos en Colombia cambiaría la distribución de subsidios. Foto: Prosperidad Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La eliminación de los estratos socioeconómicos en Colombia, y la entrada en vigor de un nuevo indicador de medición, van a ser clave para comprender la distribución de subsidios.

Algunas de las ayudas estatales que se otorgan teniendo en cuenta el Sisbén son: Renta Ciudadana, la devolución del IVA, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y el subsidio al desempleo.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es quien lidera la consolidación de la nueva herramienta, el Registro Social de Hogares (RSH), que espera mejorar la focalización de los subsidios en el país.

El Registro Social de Hogares es un sistema que integra la información de registros administrativos de diferentes entidades a nivel nacional y loc​al, incluyendo el Sisbén, con el propósito de tener información actualizada de los hogares y hacer una mejor aproximación a sus condiciones socioeconómicas.

Hasta la fecha, este instrumento ha integrado 40 bases de datos a nivel nacional, que incluyen la del Sisbén IV, así como 860 bases de datos a nivel territorial, provenientes de 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios.

Con esta amplitud, ha recopilado información de más de 50 millones de personas, logrando una cobertura prácticamente universal de la población colombiana.

Renta Ciudadana
¿Quiénes pueden acceder al programa de Renta Ciudadana? Así puede consultar Foto: tomada de Prosperidad Social

Recomendado: Esta es la reforma tributaria que presentará Petro: personas pagarán más, empresas pagarán menos

¿Cómo afectará a los subsidios la eliminación de estratos?

El Registro Social de Hogares es un paso más hacia el propósito de ordenar a los hogares del país de acuerdo con su estimación de ingresos, y con ello determinar el acceso a subsidios.

Luego de esta actualización, serán las entidades ejecutoras del gasto social quienes determinen el cambio progresivo que se presentará en los subsidios. La labor del DNP se limitará a mejorar las herramientas de focalización.​

Dice el DNP que esta nueva medida lo que hará es mejorar la destinación de recursos, los impuestos, el cobro de los servicios públicos y la entrega de los subsidios a manos del Estado.

Jorge Iván González, director del DNP - Planeación Nacional
Jorge Iván González, director del DNP – Planeación Nacional. Foto: DNP

En su momento Jorge Iván González, director del DNP, dio detalles de algunos de los cambios más representativos que se vienen con la nueva disposición.

“Si una persona que vive en estrato 6, pero tiene bajos ingresos, podrá reportarlos. Esa familia, ese año, así esté en una casa que de estrato 6, recibirá subsidios en lugar de que se le cobre una tarifa alta”, explicó en su momento el funcionario.

Esto implica que, con la información disponible para el Estado colombiano, se ajustarán los criterios para otorgar subsidios, verificando si los beneficiarios cumplen con los requisitos. También se revisará la tarificación de servicios públicos.

La eliminación de los estratos en Colombia apunta a establecer mecanismos más equitativos en la recaudación, la asignación de ayudas y la clasificación socioeconómica del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias