Qué les espera a Grupo Nutresa y al GEA tras acuerdo con Gilinski

Reunión de Petro con el GEA y Gilinski sobre acuerdo por Grupo Nutresa
En la foto, de izquierda a derecha: Jaime Gilinski, Carlos Ignacio Gallego y Gonzalo Pérez. Foto: Alexa Rochi - Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 12 de enero, durante cerca de dos horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski y con los integrantes del GEA: Gonzalo Pérez (presidente Grupo Sura), Jorge Mario Velásquez (presidente Grupo Argos) y Carlos Ignacio Gallego (presidente Grupo Nutresa).

Se trató de un encuentro en el que el mandatario -y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla– conversó con ellos sobre el acuerdo entre el GEA y Gilinski.

El encuentro versó entorno a cómo los grandes empresarios de Colombia aportaran recursos para invertir en zonas más desfavorecidas de Colombia, como La Guajira (donde las empresas de Luis Carlos Sarmiento han anunciado inversiones) o el Litoral Pacífico. Pero, además, en la reunión también se dejó entrever cuál será el futuro de Grupo Nutresa y del GEA.

Hay que recordar que, en 2021, Jaime Gilinski, uno de los banqueros más ricos de Colombia, lanzó una serie de OPA para hacerse con el control de Grupo Sura. De esta forma, a través de sus empresas Nugil y JGDB Holding, consiguió el 38 % de la participación accionaria.

Se trató de uno de los principales negocios de los últimos años, pero también supuso un desgaste para las empresas involucradas. La “guerra” terminó en mayo del año pasado, cuando, en España, los involucrados -los mismos que hoy se reunieron con Petro- llegaron a un acuerdo.

En este, Gilinski aceptó que cederá su participación en Grupo Sura. A cambio, y con el respaldo de su socio árabe IHC Capital, recibirá la mayoría accionaria de Grupo Nutresa. Se trata de una de las principales empresas de alimentos de Colombia, con marcas como El Corral, Noel, Tosh, Ranchera, Jet, entre otras.

Jorge Mario Velásquez, Gustavo Petro y Jaime Gilinski
Foto: Presidencia

Qué pasará con Grupo Nutresa y con el GEA

Para que esto ocurra, los accionistas de Grupo Nutresa aprobaron que la empresa se escinda en dos compañías. La primera continuará con el negocio y quedará en manos de Gilinski. La segunda, Sociedad Portafolio, reúne las inversiones de Grupo Nutresa en Grupo Sura y Grupo Argos. Esta ya cotiza en bolsa.

Aún no se han concretado los dos intercambios de acciones contemplados en el acuerdo e, incluso, Grupo Nutresa se mantiene con los derechos políticos de Sociedad Portafolio. Esto es que, en la práctica, Nutresa sigue tomando las decisiones.

Sin embargo, la reunión que sostuvieron los empresarios con Petro deja ver que este podría destrabarse.

Así lo evidenció, por ejemplo, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. “Hemos dialogado respecto a las bases fundamentales y los principios que acompañan al acuerdo al que han llegado el Grupo Nutresa, para realizar un intercambio accionario que permita la presencia de Gilinski y capital extranjero”.

Recomendado: Así es el plan del gobierno Petro para destrabar negocio del GEA y Gilinski por Nutresa

Sobre qué pasará con Grupo Nutresa, Velásquez, y también Gilinski, dejaron entrever que buscaría llegar a nuevos mercados y crecer fuera de Colombia. “Se puede expandir fronteras”, apuntó Velásquez.

Por su parte, Gilinski aseguró que “vamos a ver la oportunidad de que el Grupo Nutresa pueda continuar creciendo, convirtiéndose en una compañía global y desarrollando alianzas”.

En cuanto a las empresas que quedarían en el GEA, es decir, Grupo Argos y Grupo Sura, aún no hay certezas.

En distintas intervenciones de 2023, los responsables de estas han dejado entrever la posibilidad de que se acabe el enroque, el mecanismo que permitió que una empresa tuviera participación en las otras y viceversa, dado que ya solo quedarían dos. Y, como dijo Velásquez en diálogo con inversionistas el año pasado, que cada una de las empresas se enfoque en el core de sus negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias