Analdex advierte sobre efectos en comercio internacional por crisis en Mar Rojo

Naviera Maersk y sus inversiones en Colombia
Maersk, una de las compañías que desvío sus rutas por ataques en el Mar Rojo. Imagen: Cortesía Maersk.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Comercio exterior (Analdex) presentó este 15 de enero un informe sobre varios sucesos a nivel global que están causando traumatismos en el comercio internacional y advirtió sobre los efectos que estos seguirían causando.

“A pesar de que el impacto total en las cadenas de suministro ocasionado por el conflicto en el Mar Rojo aún está en desarrollo, ya se empiezan a apreciar las primeras consecuencias. Si a esto se suma la sequía que atraviesa el Canal de Panamá, las empresas se deben preparar varios efectos”, advirtió Juan Camilo Alarcón, especialista del gremio.

El Canal del Suez, ruta comercial marítima entre Asia y Europa es la que más se ha visto perjudicada por los ataques a embarcaciones. Para Analdex, se espera que durante las próximas semanas se agudice esta dinámica, lo que seguiría ocasionando desvíos de las navieras.

Este corredor comercial representa entre el 10 % y 15 % del comercio mundial y el 30 % del volumen mundial de transporte de contenedores movilizados.

“La menor oferta de contenedores, debido a que estos se encuentran en tránsito por más tiempo, tiene como consecuencia directa el aumento en el precio de los fletes”, indicó Analdex.

Al aumentar el valor de las rutas regulares, las empresas navieras deciden cambiar sus trayectos por nuevos corredores que demandan hasta 14 días más de tiempo para llegar al destino, causando aumentos de hasta 85 % en los fletes.

Recomendado: Precios de contenedores han subido 60 % en la última semana; preocupa crisis en Mar Rojo

Según el índice Drewry World Container Index, el precio por contenedor de 40 pies ha subido de US$1.661 el 21 de diciembre de 2023 a US$3.071 el 11 de enero de 2024.

Comercio internacional
Precios de contenedores en el mundoi han crecido por conflicto en el Mar Rojo. Imagen: Anldex/Drewry.

“Aunque es una situación completamente diferente, esta ola de interrupciones en toda la cadena de suministro preocupa a los actores de la cadena de suministro, quienes tienen recuerdos vigentes de la crisis de contenedores tras la reactivación económica en 2021”, dijo Alarcón.

En cuanto a la confiabilidad del calendario en el comercio internacional, las cifras reportadas por Sea-Intelligence, empresa que cubre la confiabilidad de horarios en 34 rutas comerciales diferentes, el cronograma registró en noviembre de 2023 una disminución de -2,5 puntos porcentuales (pps), ubicándose en 61,9 %. Asimismo, el retraso promedio para la llegada de buques tardíos se ubicó en 5,02 días.

Comercio internacional
Los tiempos globales de transportes de mercancías en el noviembre se han retrasado 5 días. Imagen: Analdex.

“Teniendo en cuenta que este índice todavía no recoge los efectos del conflicto en el Mar Rojo, se espera que las cifras para el mes de diciembre muestren una reducción más significativa de la confiabilidad de los tiempos globales”, agregó el gremio.

Comercio internacional en aprietos: así afectaría la economía mundial

De acuerdo con Analdex, a nivel macroeconómico, el incremento evidenciado en los precios de los fletes marítimos puede aumentar las expectativas de inflación, “lo cual es un gran riesgo en un contexto en que los bancos centrales apenas están empezando a relajar su política monetaria”.

“La inflación de bienes se puede convertir en un problema si se intensifica con el incremento de precios en servicios de transporte a nivel global. Si la inflación se vuelve persistente, la demanda agregada se verá afectada y la perspectiva de recuperación económica a nivel mundial, luego de una desaceleración pronunciada en 2023, se verá disminuida”, finalizó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias